You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Artex, la primera bolsa para comprar acciones de cuadros

20

ACCIONES POR VALOR DE 100 DÓLARES

Democratizar el arte. Esa es la idea que esgrime la empresa constituida en Luxemburgo. “Creemos que no es una mercancía, sino un pedazo de historia”, mantienen. Pero a nadie se le escapa que a los potenciales interesados en ese paquete de acciones no les mueve tanto el interés por la estética o el estilo de la pieza como el rendimiento que sean capaces de sacar de ellas. De momento, la primera pieza en cotizar en ese mercado de valores será un tríptico de Francis Bacon procedente de una colección particular. Tres estudios para un retrato de George Dyer fue pintado en 1963 y forma parte de una serie de cinco obras que el pintor realizó sobre su amante. El actual propietario del cuadro lo compró en 2017 en Sotheby’s por 52 millones de dólares –entonces la casa calculó unas estimaciones de entre 50 y 70 millones– y ahora está valorado en 55 millones (es decir, en seis años se ha revalorizado algo más de un 5%).

La empresa explica que tiene intención de cotizar inicialmente 385.000 acciones reguladas, líquidas y negociables a un precio de 100 dólares, lo que equivale al 70% del total del importe estimado de la pieza. Aquellos inversores minoristas interesados en acceder a dicha oferta, podrán hacerlo entre el 19 de junio y el 19 de julio a través de las pertinentes entidades financieras, que serán las que ofrezcan las participaciones. Finalmente, se espera que la admisión a cotización se haga efectiva el 21 de julio bajo el símbolo BAC1EU.

EL IBEX DEL ARTE: PICASSO, BACON Y MAGRITTE

El futuro más inmediato pasa por la incorporación de nuevas pinturas, ya que ARTEX se ha propuesto incluir más de 1.000 millones de euros en obras durante los próximos trimestres, con grandes maestros que abarquen desde el Renacimiento hasta el siglo XX. De hecho, nombres como Van Gogh o Picasso ya suenan como posibles sucesores de Bacon (seguramente porque el malagueño forma parte, junto con Bacon y Magritte, del trío más valorado en subasta el año pasado, según el informe de Art Tactic).

Ahora bien, ¿de dónde saldrán estas obras? Los responsables de la nueva Bolsa del arte tratan de aclararlo, aunque sin aportar nombres propios: “De coleccionistas privados, museos, marchantes y galerías”. Cada una de ellas estará en manos de una sociedad anónima establecida en Luxemburgo, cuyas acciones se admitirán a cotización en ARTEX a través de una oferta pública inicial (OPI). El cobro de comisiones funcionará igual que en cualquier otro mercado bursátil.

Fuentes:

https://www.artex-stockexchange.com/
https://www.elconfidencial.com/

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.