You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Invertir en Inteligencia Artificial: Acciones, fondos de inversión y ETFs

25

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial en bolsa?

ETFs para invertir en inteligencia artificial

Te dejo con 5 ETFs para invertir en inteligencia artificial:

Xtrackers es un proveedor de ETFs reconocido por su enfoque en tecnologías emergentes y ha lanzado productos innovadores en el mercado de ETFs.

Uno de sus productos destacados es el Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF: un ETF que tiene como objetivo replicar la rentabilidad del NASDAQ Global Artificial Intelligence and Big Data Index. Este fondo utiliza un método de gestión pasiva de renta variable.

Los dos países con mayor inversión en este ETF son Estados Unidos y Corea del Sur, con un 81,64% y un 5,64% respectivamente.

A continuación, se presenta un gráfico de la rentabilidad del ETF en los últimos 3 años, mostrando un aumento significativo:

Otro ETF a destacar de la gestora Xtrackers es el Xtrackers Future Mobility UCITS ETF: un ETF cuyo objetivo es seguir la rentabilidad del NASDAQ Global Future Mobility Index. Este fondo emplea un método de gestión pasiva de renta variable.

Los dos países con mayor inversión en este ETF son Estados Unidos y Japón, con un 46,47% y un 24,51% respectivamente.

A continuación, se presenta un gráfico de la rentabilidad del ETF a 3 años:

WisdomTree es una gestora especialista en ETFs que ha conseguido convertirse en el séptimo proveedor más grande del mundo.

Entre sus productos, destaca el WisdomTree Artificial Intelligence (WTAI): un ETF cuya política es seguir la rentabilidad del NASDAQ CTA Artificial Intelligence. Para ello, el fondo emplea un método de gestión pasiva de renta variable.

Los dos países donde más invierte son Estados Unidos y Taiwán con un 57,83% y un 13,63% respectivamente.

A continuación podemos observar un gráfico de rentabilidad del ETF en los últimos años:

No podía faltar en esta exposición sobre cómo invertir en inteligencia artificial uno de los productos más representativo en esta temática entre los ETFs distribuidos en Europa: el iShares Automation&Robotics ETF.

En este caso, como indica su propia denominación, su objetivo es proporcionar al inversor acceso a la industria de la robótica y la automatización (estrechamente ligados a la inteligencia artificial. De hecho, la robótica y la inteligencia artificial pertenecen a la misma temática).

El objetivo de este ETF trata de replicar el comportamiento del STOXX Global Automation & Robotics Index. Los países en los que más invierte son Estados Unidos y Japón con un 51,68% y un 14,61% respectivamente.

Otro de los ETFs sobre inteligencia artificial distribuidos en Europa (con el status de UCITS) con mayor presencia y rentabilidad es el L&G Artificial Intelligence.

Con el objetivo de proporcionar acceso a las inversiones en inteligencia artificial, el L&G Artificial Intelligence crea una cartera en la cual la zona de Estados Unidos se encuentra presente en un 77,86%. Sus principales posiciones de cartera son empresas del sector tecnológico. Por consiguiente, podemos deducir que este fondo está orientado hacia las empresas que desarrollan la inteligencia artificial (más que las beneficiarias de la misma).

En el siguiente gráfico se puede ver cómo se ha comportado este ETF a lo largo del tiempo:

Fondos de inversión para invertir en inteligencia artificial

Allianz Global Artificial Intelligence

Se trata del primer producto de inversión que brinda acceso a los inversores europeos a esta temática: un fondo pionero en inteligencia artificial.

Como suele ser lo común en los fondos de inversión enfocados a la inteligencia artificial, pertenece a la categoría Morningstar de renta variable sector tecnología. Además, este fondo ha logrado una calificación de tres estrellas.

El Allianz Global Artifical Intelligence tiene como objetivo la búsqueda del crecimiento del capital a largo plazo a través de la inversión en los mercados mundiales de renta variable, cuyos negocios están directa o indirectamente relacionados con la inteligencia artificial (pueden ser beneficiarios de la misma).

Utiliza un enfoque de gestión activa, intentando superar la rentabilidad de sus índices de referencia: 50% MSCI AC World (ACWI) Total Return Net y el 50% del MSCI World Information Technology Total Return Net. La experiencia y el talento de los gestores tienen un papel importante en el desarrollo de este fondo de inversión.

Este fondo fue lanzado al mercado el 27 de mayo de 2017 y, en los últimos tres años, ha alcanzado unas cifras de rentabilidad anualizada del -0,95%.

En cuanto al riesgo, como norma general, la inversión temática en inteligencia artificial se identifica con la renta variable del sector tecnología. Así pues, la volatilidad asciende al  28%. En la escala de riesgo propuesta por la CNMV tiene una puntuación de 7 sobre 7, además, este riesgo está por encima de la media de su categoría de fondos, según anuncia Morningstar.

DWS Artificial Intelligence

El fondo de inversión DWS Artificial Intelligence también representa una buena opción para invertir en inteligencia artificial. Se trata de un producto con una calificación de tres estrellas otorgada por Morningstar.

Su política está basada en invertir en empresas de todo el mundo, pero principalmente se centra en los sectores de:

  • Tecnologías de la información.
  • Semiconductores.
  • Biotecnología.
  • Farmacia.
  • Comunicaciones.

Aunque se trata de un fondo global, la zona de Estados Unidos y Asia emergente tiene un considerable peso en la distribución geográfica de la cartera (con un 70,76% y un 18,50% respectivamente).

En cuanto a su rentabilidad, el DWS Artificial Intelligence ND ha sido capaz de ofrecer rendimientos anualizados del 4,95% en los últimos 3 años.

Por lo demás, con una volatilidad del 19,93%, su riesgo se sitúa sobre la media de su categoría de fondos Morningstar. En la escala de la CNMV presenta una puntuación de 6 sobre 7.

Polar Capital Automation & Artificial Intelligence

Polar Capital es una multiboutique europea con presencia en Londres y París. Entre sus fondos de renta variable, podemos encontrar a uno de los más populares para invertir en inteligencia artificial: el Polar Capital Automation & Artificial Intelligence. Se trata de un fondo que ha obtenido tres estrellas según el rating de Morningstar.

Este producto busca rendimientos en el largo plazo a través de la inversión en valores de crecimiento de empresas que desarrollen y/o se beneficien de la inteligencia artificial. La exposición a mercados emergentes se limita al 20% de su valor liquidativo.

Tiene una alta exposición a acciones de los Estados Unidos y Japón, concretamente un 49,54% y un 15,63% de su patrimonio respectivamente.

Polar Capital Automation & Artificial Intelligence Fund R Acc (EUR) ha obtenido una rentabilidad a 3 años anualizada del 10,53%.

En el gráfico siguiente es posible comprobar como ha evolucionado la rentabilidad del fondo en los últimos años:

Acciones para invertir en inteligencia artificial

Una de las maneras que podemos emplear para invertir en IA es a través de acciones que empleen este tipo de tecnología, es decir, realizando una inversión directa sobre una empresa en específico de este nicho de mercado que es la inteligencia artificial y adentrarnos en la bolsa de valores.

Algunas de las empresas que más utilizan la IA y el big data son:

Si estás interesado en contratar alguna de estas acciones, te recomendamos el siguiente artículo: Mejores brokers online para invertir en acciones internacionales 2022

👉 No obstante, si buscas una guía orientativa de empresas interesante a seguir sobre Inteligencia Artificial (IA), te recomiendo que te descargues esta guía sobre 10 acciones de IA de XTB 

Fuente: Rankia

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.