bl0ckch41nnews:Blog FMI: La resiliente economía mundial sigue cojeando…

con crecientes divergencias

La probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado, pero la previsión de crecimiento es la más baja en décadas.

La economía mundial continúa recuperándose de la pandemia, dice Rusia La invasión de Ucrania y la crisis del coste de la vida. En retrospectiva, el la resiliencia ha sido notable. A pesar de la interrupción de la energía y los alimentos por la guerra mercados y un ajuste monetario sin precedentes para combatir décadas de aumento inflación, la actividad económica se ha desacelerado pero no estancado. Aun así, el crecimiento sigue siendo lenta y desigual, con divergencias cada vez mayores.

La economía global avanza cojeando, no corriendo.

Según nuestras últimas proyecciones, el crecimiento económico mundial se desacelerará desde 3,5 por ciento en 2022 a 3 por ciento este año y 2,9 por ciento el próximo año, un 0,1 reducción de puntos porcentuales para 2024 desde julio. Esto sigue muy por debajo del promedio histórico.

La inflación general continúa desacelerándose, desde el 9,2 por ciento en 2022 en un año tras año, al 5,9 por ciento este año y al 4,8 por ciento en 2024. También se prevé que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumente disminuirá, aunque más gradualmente, hasta el 4,5 por ciento el próximo año. La mayoría de los países No es probable que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo hasta 2025.

 

Como resultado, las proyecciones son cada vez más consistentes con un aterrizaje suave. escenario, reduciendo la inflación sin una caída importante de la actividad, especialmente en Estados Unidos, donde nuestro pronóstico de aumento en El desempleo es ahora modesto, del 3,6 por ciento al 3,9 por ciento para 2025.

Pero están apareciendo importantes divergencias, lo que deja la actividad en algunas regiones muy por debajo de las proyecciones prepandémicas. La desaceleración es más pronunciada en economías avanzadas que en sus mercados emergentes y en desarrollo. homólogos. Entre las economías avanzadas, las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos han sido revisada al alza, con un consumo y una inversión resilientes, mientras que la zona del euro La actividad se revisó a la baja. Muchas economías de mercados emergentes también demostraron inesperadamente resistente, con la notable excepción de China, que enfrenta los crecientes obstáculos derivados de su crisis inmobiliaria y el debilitamiento de la confianza.

Están en juego tres fuerzas:

  • La recuperación de los servicios es casi completa y la fuerte demanda que El apoyo a las economías orientadas a los servicios se está suavizando ahora.
  • Las condiciones crediticias más estrictas están pesando sobre los mercados inmobiliarios, la inversión, y la actividad, más aún en los países con una mayor proporción de tipos de interés ajustables. hipotecas o donde los hogares están menos dispuestos o son menos capaces de echar mano de sus ahorros. Las quiebras de empresas están aumentando en algunas economías, aunque desde niveles históricamente bajos. Los países se encuentran ahora en diferentes puntos de su ciclo de alza: las economías avanzadas (excepto Japón) están cerca del pico, mientras que algunas economías de mercados emergentes que comenzaron a subir antes, como Brasil y Chile, ya han comenzado a flexibilizarse.
  • La inflación y la actividad económica están determinadas por las materias primas del año pasado shock de precios. Las economías que dependen en gran medida de las importaciones de energía rusas experimentaron un un aumento más pronunciado de los precios de la energía y una desaceleración más pronunciada. El paso a través Los mayores precios de la energía desempeñaron un papel importante en el impulso de la inflación subyacente. mayor en la zona del euro, a diferencia de Estados Unidos, donde la inflación subyacente las presiones reflejan en cambio un mercado laboral ajustado.

A pesar de los signos de debilitamiento, los mercados laborales en las economías avanzadas se mantienen boyante con tasas de desempleo históricamente bajas que ayudan a sostener actividad. Los salarios reales se están recuperando, pero hay escasa evidencia de una . Además, muchos países experimentaron una aguda (y bienvenida) compresión en su economía. la distribución de ganancias, con el mayor valor de amenidad de flexible y Horarios de trabajo remoto que reducen las presiones salariales para las personas con altos ingresos.

Riesgos de medición

Si bien algunos de los riesgos extremos (como una grave inestabilidad bancaria) moderado desde abril, la balanza sigue inclinada a la baja.

La crisis inmobiliaria de China podría intensificarse, planteando una política compleja desafío. Restaurar la confianza requiere una pronta reestructuración de las dificultades promotores inmobiliarios, preservar la estabilidad financiera y abordar los problemas tensiones en las finanzas públicas locales.

Si los precios inmobiliarios de China caen demasiado rápido, los balances de los bancos y los hogares empeorarán, con el potencial de graves problemas financieros amplificación. El apoyo artificial a los precios inmobiliarios puede temporalmente proteger los balances, pero esto desplazará otras inversiones oportunidades, reducir las nuevas construcciones y perjudicar los ingresos de los gobiernos locales a través de menores ventas de tierras. De cualquier manera, La economía de China debe girar para alejarse del crecimiento que depende del crédito para el sector inmobiliario.

 

Mientras tanto, los precios de las materias primas podrían se vuelven más volátiles en medio de crisis climáticas y geopolíticas, un grave riesgo para desinflación. Entre junio y finales de septiembre, los precios del petróleo habían aumentado un alrededor del 25 por ciento en medio de recortes extendidos de suministro por parte de la OPEP Plus, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y de países no miembros seleccionados, antes retrocediendo alrededor del 11 por ciento. Los precios de los alimentos siguen elevados y podrían aumentar perturbado aún más por una escalada de la guerra en Ucrania, que infligió mayores dificultades para muchos países de bajos ingresos. Fragmentación geoeconómica También ha provocado un fuerte aumento de la dispersión de los precios de las materias primas. en todas las regiones, incluidos los minerales críticos. Esto podría plantear graves riesgos macroeconómicos, incluida la transición climática, como mostramos en Capítulo 3 de nuestra última Perspectivas de la economía mundial.

 

Y, si bien tanto la inflación subyacente como la general han disminuido, siguen siendo incómodamente altos. Las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado notablemente por encima del objetivo, aunque ahora parecen estar dando un giro. Como  del informe WEO detalla estas expectativas de inflación a corto plazo bajar es fundamental para ganar la batalla contra la inflación.

Además, en muchos países se han erosionado las reservas fiscales, con elevados niveles de deuda, crecientes costos de financiamiento, desaceleración del crecimiento y una creciente desajuste entre las crecientes demandas al Estado y los recursos disponibles . Esto deja a muchos países más vulnerables a las crisis y exige una atención renovada a la gestión de los riesgos fiscales.

Finalmente, a pesar del endurecimiento de la política monetaria, las condiciones financieras han se ha aliviado en muchos países, como se detalla en el último . El peligro es una fuerte revaluación del riesgo, especialmente para los países emergentes. mercados, eso fortalecería aún más el dólar estadounidense, desencadenaría capital salidas de capital y aumentar los costos de endeudamiento y el sobreendeudamiento.

Prioridades políticas

Según nuestro escenario base, la inflación continúa retrocediendo a medida que los bancos centrales Mantenga una postura firme y evite relajarse prematuramente. Una vez que la desinflación El proceso está firmemente establecido, con una inflación decreciente a corto plazo. expectativas y objetivos de inflación a la vista, recortando gradualmente el La tasa de política será apropiada, manteniendo al mismo tiempo un compromiso con el precio. estabilidad.

La política fiscal necesita reconstruir las reservas, incluso eliminando energía subsidios, sin dejar de proteger a los vulnerables. Esto también ayudará desinflación. Las políticas fiscal y monetaria van en la misma dirección el año pasado se revocaron muchas medidas fiscales de emergencia pandémicas, pero están menos alineados este año. La sustancial ampliación del déficit fiscal en Estados Unidos es muy preocupante, ya que la política fiscal no debería procíclico, especialmente en esta etapa del ciclo inflacionario.

También deberíamos volver a centrarnos en las cada vez más sombrías perspectivas a medio plazo. Global Las perspectivas de crecimiento son débiles, especialmente para los mercados emergentes y en desarrollo. economías. Las implicaciones son profundas: una convergencia mucho más lenta hacia los niveles de vida de las economías avanzadas, la reducción del espacio fiscal, el aumento vulnerabilidades de la deuda y exposición a shocks, y disminución de oportunidades para superar las cicatrices de la pandemia y la guerra.

 

Con un menor crecimiento, tasas de interés más altas y un espacio fiscal reducido, las reformas estructurales se vuelven clave. Se puede lograr un mayor crecimiento a largo plazo con una cuidadosa secuenciación de empezando por aquellas centradas en la gobernanza, la regulación empresarial y la sector externo. Estas reformas de primera generación ayudan a desbloquear el crecimiento y hacer reformas posteriores, ya sea para los mercados crediticios o para el sector verde. transición: mucho más efectiva.

La cooperación multilateral puede ayudar a garantizar que los países logren un mejor crecimiento resultados. Los países deben evitar implementar políticas que contravengan Las reglas de la Organización Mundial del Comercio y distorsionan el comercio internacional. Y Los países deben salvaguardar el flujo de minerales críticos, necesarios para el transición climática y de los productos agrícolas. Estos “corredores verdes” ayudaría a reducir la volatilidad y acelerar la transición verde.

Por último, todos los países deberían impedir  que impide el progreso hacia una prosperidad compartida. En cambio, deberían trabajar restablecer la confianza en marcos multilaterales basados ​​en normas que mejoren transparencia y certeza política. Una sólida red de seguridad financiera global con un FMI con buenos recursos en su centro es esencial.

Fuente y datos: https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/10/10/resilient-global-economy-still-limping-along-with-growing-divergences

 

Ver fuente