You have not selected any currencies to display

programa ‘La ciberseguridad no es un juego de niños. Juntos, nos preparamos’

40

En 2024 se prevén 22.300 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo. Ello, unido al incremento del número de menores con acceso a estos y el auge de la ciberdelincuencia, ha llevado a Edelvives a diseñar un plan de concienciación y educación a través de su programa ‘La ciberseguridad no es un juego de niños. Juntos, nos preparamos’. La editorial lo ha creado en colaboración con expertos en ciberseguridad y alineado con los objetivos del Plan de Estrategia y Seguridad Nacional de 2021, y está formado por los siguientes elementos: ciber auditorías, formaciones para responsables de sistemas, docentes, estudiantes y familias, así como la divulgación de documentos de buenas prácticas y de encuentros con expertos. Y es que según el estudio “El estado de la ciberseguridad en España”, elaborado por la consultora Deloitte, el 94% de las empresas sufrieron un incidente grave de ciberseguridad en 2021 y las instituciones educativas no han sido indemnes de estos ataques. Por su parte, la empresa de seguridad Sophos recoge que durante ese mismo año un 64% de las Universidades y el 56% de las escuelas fueron atacadas

Medidas principales

A través de su programa, Edelvives ofrece las siguientes medidas:

  • La ayuda de los expertos. Una de las áreas de actuación más importantes del plan de Edelvives es la Ciberauditoría Hackatonika, que consiste en un análisis de las propiedades digitales externas e internas del centro educativo a través de un equipo  que busca y explota las vulnerabilidades y proporciona a los centros un completo informe con recomendaciones necesarias, priorizando los aspectos críticos. Esta auditoría es un proceso completamente transparente donde se comparten las herramientas que han permitido detectar las vulnerabilidades explotables para que los equipos de dirección y los responsables de sistema dispongan de toda la información e infraestructura necesarias para evitar que se vuelvan a reproducir.
Edelvives, Programa De Ciberseguridad De Edelvives
  • Formación docente. Frente a la destreza de sus alumnos, los docentes deben formarse rigurosamente y conocer los riesgos y buenas prácticas para un uso adecuado de la tecnología. Por eso, desde Edelvives proponen formaciones que los preparen para conocer y mitigar los riesgos en ámbitos como la privacidad, la propiedad intelectual y la alfabetización digital.
  • Alfabetización Digital y Mediática. Las familias necesitan de una formación continua para dar respuesta a las crecientes inquietudes digitales de sus hijos; de ahí que Edelvives ofrezca también formaciones para familias, con programas de Alfabetización Digital y herramientas de control parental.
  • Sociogramas para el bienestar digital. Con los estudiantes, los planes formativos de Edelvives arrancan a edades cada día más tempranas, y abarcan charlas de concienciación y sociogramas con gamificación para conocer y prevenir los riesgos de exclusión o ciberacoso en el aula a través de unidades didácticas específicas. 
Edelvives, Programa De Ciberseguridad De Edelvives
  • Programa de conferencias de expertos. Para animar a todos los centros educativos a poner en marcha planes rigurosos y consensuados que protejan a todos los eslabones de esta cadena tan importante y vulnerable, Edelvives está organizando una serie de encuentros con expertos que se llevarán a cabo durante todo el año escolar.

La editorial recuerda también que la falta de proactividad es el principal error que los expertos achacan al sector educativo. La carencia de un plan que identifique los agujeros de seguridad antes que lo hagan los ciberpiratas, la securización y segmentación de la red, y un plan de copias de seguridad y recuperación de la información, no solo de la nube, sino de los dispositivos con información local sensible, son medidas básicas pero eficaces que deben implementarse.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.