You have not selected any currencies to display

Metodología BIM: qué es y cómo formarse en ella

78

Cada día es más necesario el manejo de programas para la consecución de cualquier obra arquitectónica y de construcción. Por eso, la metodología BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en una formación imprescindible para los profesionales del sector AECO (arquitectos, ingenieros, delineantes, aparejadores, fabricantes…) que deseen tener más oportunidades laborales, ya que se trata de una nueva forma de trabajo colaborativo, más sostenible y eficiente. 

Cómo funciona

Este modelo permite desarrollar y gestionar un proyecto desde el boceto inicial hasta el derribo, pasando por la etapa de mantenimiento. Todos los profesionales implicados tienen acceso al mismo modelo digital, que centraliza la información en tiempo real por lo que los distintos agentes pueden visualizar y probar soluciones, así como anticiparse a los posibles contratiempos. Entre las principales ventajas del uso de esta herramienta destacan la mejora de la productividad, así como el ahorro en los costes y en los tiempos de entrega. 

Metodología Bim

Desde el año 2020, esta metodología es obligatoria en España en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación. Por tanto, es importante que los profesionales que deseen tener un currículo acorde a las demandas del mercado laboral la dominen. Y es que su implementación en las empresas ha obligado a definir una nueva estructura de roles y responsabilidades y a contratar técnicos para los nuevos puestos de trabajo, por lo que tener formación en este aspecto puede suponer unas mejores condiciones laborales. 

Dónde estudiar

Metodología Bim

La mayor oferta de máster en BIM se encuentra en escuelas y universidades privadas: formaciones, cursos de especialista, diplomas universitarios… Un ejemplo es la consultora especializada Espacio BIM, miembro de la BuildingSMART y de la Comisión BIM del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ofrece varios máster BIM en ese ámbito. Se trata de una formación online flexible, que permite al estudiante elegir su propio ritmo de aprendizaje. Asimismo, incluye contenidos constantemente actualizados y un seguimiento de un tutor que resuelve sus dudas en menos de 24 horas. 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.