You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: Formación dual y talento joven, una vía de entrada a las empresas

50

Atraer talento dentro de las empresas es una tarea imprescindible, ya que la captación de buenos profesionales impacta en todas las áreas de una organización, siendo uno de los motores fundamentales para el crecimiento de la misma, la obtención de resultados positivos y con todo ello, el éxito.

Cumplir con los retos que a todo negocio se le presentan depende en gran medida del potencial y talento de las personas que forman parte del equipo, por eso la labor de captación de los profesionales que forman parte de estas debe ser minuciosa y detallada.

La captación de talento, un problema para las organizaciones

Una de las mayores preocupaciones de las empresas tras la reactivación de la economía estos últimos años ha sido precisamente la captación, retención y fidelización del talento.

El 74,8% de directores de Recursos Humanos ha reconocido tener problemas a la hora de reclutar talento, un porcentaje que no deja de aumentar en los últimos años. Desde los departamentos de Recursos Humanos incluso se afirma que muchas veces hay vacantes que quedan desiertas ya que no encuentran perfiles lo suficientemente cualificados, bien formados en determinados ámbitos o debido a que los sueldos ofrecidos por las empresas no son competitivos y se encuentran por debajo de las expectativas de los jóvenes al respecto.

La fidelización del talento, el reto a cumplir por las empresas

En la actualidad, se ha ido más allá y además de los problemas de captación de talento, ha habido muchas empresas que han manifestado su preocupación en lo relativo a la retención del mismo dentro de las compañías.

Reclutar al candidato idóneo para un puesto supone la incorporación de un profesional a la empresa, pero cada vez mas las personas que forman parte del departamento de Recursos Humanos piensan mas en ellos como posibles futuros lideres de la empresa. Su captación no solo supone la contratación de una persona para que desempeñe una labor, sino que se debe pensar en esa persona como futuro de la empresa, como la persona que va a crear un impacto positivo en la misma.

Por tanto, la posibilidad de perder a esa persona una vez se ha integrado y es forma parte del engranaje de la organización es un grave contratiempo. Si la búsqueda de talento se ha convertido en una ardua tarea, perderlo una vez se ha pulido y su valor es incalculable alcanza la misma dimensión de perder a un gran cliente ya consolidado.

Valorar las competencias desde la fase de búsqueda de empleo

En esa fase de búsqueda de candidatos, está tomando mayor relevancia la entrevista por competencias. Captar talento que este bien formado técnicamente y que a su vez tenga unas habilidades y unos valores que sean acordes con los de la empresa de la que va a formar parte.

Y aquí es donde surgen las siguientes cuestiones: ¿Cómo detectar las aptitudes en una entrevista que tiene una breve duración? ¿Cómo ver en el candidato las soft skills que lo hacen diferente de sus competidores y que encajan a la perfección con los valores de la compañía y con la posición ofertada?

El proceso de selección y las dinámicas de grupo

Respondiendo a estas preguntas, en la actualidad muchos procesos pasan por varias fases de entrevista con diferentes responsables y cuentan con las llamadas dinámicas de grupo en las que varios candidatos resuelven diferentes cuestiones planteadas. Esto sirve a los entrevistadores para saber como se desenvuelven en las mismas, y de esta forma consiguen saber si una persona es buena trabajando en equipo, si es líder o si por el contrario, es seguidor, si es proactivo, comunicativo…

Es cierto que este tipo de dinámicas permite de alguna manera conocer al candidato un poco más allá de lo visto en su currículum. Nos muestra otra cara y proporciona más información de lo que se puede ver en las entrevistas, descubriendo competencias que pueden posteriormente desarrollarse dentro de la organización. Sin embargo, también es cierto que los candidatos van muy preparados a estas entrevistas y dinámicas, conociendo lo que los entrevistadores pueden estar buscando por la información que tienen a su alcance y al final esto no deja de modular el comportamiento de los mismos.

La formación dual, una visión real del potencial del candidato

En esta búsqueda de talento, se vuelve necesario encontrar nuevos métodos con los que obtener una visión real del candidato y de todo el potencial que puede desarrollar si se incorpora a la empresa. En este sentido, la formación dual surge como alternativa en los procesos de captación de talento para aportar una nueva perspectiva.

Este modelo permite que los estudiantes de una formación superior puedan estar, al mismo tiempo que estudian, realizando una beca en empresa que les permita poner en practica los conocimientos adquiridos.

Para los estudiantes representa en la mayoría de las ocasiones una forma de obtener una primera experiencia laboral y de continuar sus estudios superiores al mismo tiempo que dan los primeros pasos en su vida profesional.

Para las empresas, supone una solución a los problemas en los procesos de captación de talento planteados, ya que permite tener a una persona durante un periodo de tiempo dentro de tu empresa. De esta forma es posible verla en todas sus facetas y en diferentes contextos sin una relación laboral contractual que los vincule, sino con un convenio regulador de prácticas.

Captación, fidelización y desarrollo del talento en la inserción laboral

La modalidad de la beca se presenta de esta forma como una relación en la que todos ganan, el candidato y la empresa. Los estudiantes adquieren una primera experiencia en el mercado laboral, se forma cantera que un día liderará la organización y se da tiempo para poder descubrir y explorar todas las habilidades que estos nuevos talentos pueden desarrollar dentro de la empresa.

Una nueva manera de trabajar en la que los profesionales de Recursos Humanos pueden mejorar los procesos de selección en la empresas y además ayudar a los jóvenes a encontrar su espacio en el mercado laboral.

¿Cómo gestiona tu negocio la captación y fidelización de talento? Podemos ayudarte a encontrar a las personas que tu equipo necesita para seguir creciendo, contacta con nosotros y pongámonos manos a la obra.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.