You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Infografía – Subida de los precios de la energía desde 2021

13

Los precios de la energía en la UE alcanzaron niveles sin precedentes en 2022.

La subida, vinculada al aumento de los precios de la energía al por mayor en todo el mundo, se inició en 2021 a raíz de la pandemia de COVID-19 y la creciente demanda internacional. La invasión rusa de Ucrania agravó la situación.

Habida cuenta de que la UE importa gran parte de su energía, la subida de los precios de las importaciones a partir del segundo trimestre de 2021 (no indicada en el gráfico) repercutió tanto sobre los precios a la producción como sobre los precios al consumo. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el precio de las importaciones de energía en la zona del euro aumentó más del doble. Se trató de un aumento sin precedentes, puesto que, aunque los precios de las importaciones de energía sean volátiles, no suelen presentar variaciones mayores de aproximadamente el 30 % en el transcurso de un año.

En 2022, la guerra de Rusia contra Ucrania y la decisión unilateral de Rusia de suspender las entregas de gas a algunos Estados miembros de la UE dispararon el precio del gas, lo que también provocó que el precio de la electricidad en la UE alcanzara niveles inéditos.

Las olas de calor que se produjeron en el verano de 2022 añadieron presión a los mercados energéticos: provocaron, por una parte, un aumento de la demanda de energía para refrigeración y, por otra, una disminución del suministro de energía debido a la sequía y la consiguiente reducción del suministro de energía hidroeléctrica.

El gráfico presenta datos referentes a toda la UE entre enero de 2021 y enero de 2023 en relación con:

  • los precios a la producción de la energía en la industria,
  • los precios al consumo de la electricidad, el gas y otros combustibles.

Fuente: Consejo de Europa

Precios a la producción y al consumo de la energía en la UE

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.