You have not selected any currencies to display

PILPERCA | Andamios: ¿Qué son y cómo funcionan?

16


Los andamios son de suma importancia en la ejecución de una obra pues nos ayudan a agilizar los procesos constructivos

DAT.- Los andamios son básicos y realmente importantes en el desarrollo y ejecución de los procesos constructivos en una obra, pues se trata de las construcciones provisionales con las que se hacen puentes o plataformas sostenidas elaboradas de madera o acero (o prefabricadas y modulares) para simplificar el trabajo.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que los andamios sirven para permitir el acceso de los obreros de la construcción, así como al material en todos los puntos de la obra. Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de veinticinco metros de altura según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un minucioso estudio de resistencia y estabilidad.

Existen otro tipo de andamios que son plataformas suspendidas de nivel variable con accionamiento manual o motorizado para el cambio de altura. Este tipo de andamios suele utilizarse en tareas de mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, etc.

Los andamios son estructuras muy usadas para el trabajo en altura. De madera o metálicos, fijos al suelo, sobre caballetes, adosados a la estructura o colgados, sirven para sustentar una plataforma de trabajo. Esta plataforma debe permitirnos movernos con comodidad, y tener a mano los útiles, herramientas y materiales para el trabajo.

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | Empresas constructoras: ¿Qué son? ¡Importancia, funcionamiento y tipos!

Su ancho debe ser de 60 cm. En general se usan dos tablones de 30 cm., de forma de distribuir mejor el peso y que resulte entonces más segura. Estas maderas deberán tener un espesor de por lo menos 4 cm. y ser de buena calidad, sin nudos o rajaduras. Tampoco deben darse discontinuidades o huecos que puedan hacer tropezar.

Para cada trabajador se coloca una cuerda salvavidas, que es independiente de los cables que mueven el andamio y donde se fija el cinturón de seguridad. Algunos de los elementos que debemos tomar en cuenta en cuestión de medidas de seguridad con respecto a los andamiajes son:

  • Desplazamientos accidentales: Para ello se vigilan los elementos de apoyo y sujeción. Así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser montados, y supervisados por personal calificado para ello.
  • Protección del personal: El personal que instala los andamios debe ir protegido de manera que no pueda caerse y puedan realizar su trabajo sin estar expuestos a otros riesgos. La protección contra caída se realizará por medios de protección colectiva.
  • Señalización de las partes de los andamios: Esta señalética debe indicar que existan objetos que no causen daños a los obreros. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos. Se protegerá de la caída de objetos desde altura, por ejemplo en rehabilitación por medio de malla.
  • Ubicación de sistemas anticaídas: Tal y como se recoge en la normativa preventiva. Se realizará tanto Estudio de Estabilidad y Resistencia como Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje en los casos complejos.

(Con información de PILPERCA)

<p>The post PILPERCA | Andamios: ¿Qué son y cómo funcionan? first appeared on Dateando.</p>



Source link

Los comentarios están cerrados.