You have not selected any currencies to display

Herramientas online gratuitas para hacer pictogramas

21

Los pictogramas son una representación gráfica simple y esquemática de un objeto, un concepto o una acción mediante una imagen o símbolo. Son fácilmente reconocibles y se utilizan para comunicar información de manera visual sin necesidad de recurrir a las palabras. Su uso en las aulas resulta de gran ayuda (sobre todo para el alumnado con dificultades de aprendizaje o trastornos del habla) porque ayudan a recordar la información de manera más efectiva; además mejoran su memoria y capacidades cognitivas. Los docentes o cualquier otra persona interesada en crear sus propios pictogramas tienen a su disposición herramientas gratuitas como las que a continuación proponemos. 

El creador de pictogramas de Canva permite crear un pictograma desde cero o seleccionarlo desde unas plantillas personalizables: para facilitar esta búsqueda, es posible filtrar por varios criterios como color, estilo o tema. El usuario, que accede desde su ordenador o dispositivo móvil, tiene que dirigirse al apartado ‘Elementos’ y seguir la ruta ‘Gráficos/Ver todos’ para seleccionar la opción que más se adecue a sus necesidades. El pictograma se añade al lienzo de trabajo automáticamente con solo hacer clic; tanto el tamaño como su posición son ajustables. Se puede descargar e incluso compartir online a través de un enlace. 

Canva

Con plantillas para pictogramas listas para utilizar, incluye varias opciones de estilo preestablecidas y una barra de herramientas contextual desde la que el usuario añade elementos extra si lo necesitase. Además, estos pictogramas son exportables a varios formatos (por ejemplo, JPEG, PNG, PDF…) para imprimirlos o compartirlos en plataformas como Slack y Google Drive.

Creately.

Convierte cualquier texto en un pictograma de manera rápida con la posibilidad de descargar los pictogramas en un archivo PDF. Además, es posible seleccionar los más relevantes, así como ajustar el formato y los colores según las preferencias de la persona. Es compatible no solo con ordenadores (Windows y Mac), sino también con dispositivos móviles Android e iOS, accediendo desde cualquier navegador como Chrome, Firefox, Safari, Edge…

Pictofacile.

El usuario trabaja con el ‘tablero infinito’ que es el lugar a través del cual se crean los pictogramas. Para comenzar, debe definir qué información desea ilustrar y asegurarse que la representación visual ayuda a su comprensión. A continuación, abre el ‘IconFinder’ que es un motor de búsqueda de iconos situado en la barra de herramientas: desde este, se seleccionan los pictogramas con los que trabajar para luego personalizarlos. Finalmente, se proporciona la opción de compartirlos. Como característica complementaria, se integra con herramientas tan conocidas como Google Drive, Microsoft Teams y Slack.

Miró

Su editor de iconos ofrece acceso a un abanico de plantillas prediseñadas, aunque si el docente lo prefiere tiene la opción de trabajar y personalizar sus propios pictogramas según las necesidades de su alumnado; en este último caso, tienen que registrarse y para ello deben facilitar una dirección de correo electrónico. Una vez tengan su pictograma, lo pueden descargar como un archivo de imagen para compartirlo.

Visme.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.