You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: Google Analytics: Cómo desenvolverse con GA4 y no morir en el intento

57

La nueva generación de la analítica de datos de sitios web y aplicaciones está aquí. Ya es inevitable y cualquier empresa o proyecto que quiera disponer de un seguimiento evolutivo de tendencias de usuarios y acciones deberá ajustarse a esta versión renovada de Google Analytics que lleva el nombre de Google Analytics 4. Pero, ¿qué supone este cambio de Google Universal Analytics a GA4?, ¿en qué se diferencia?, ¿cómo adentrarse en este nuevo mundo? 

Tarde o temprano este momento iba a llegar, y ya tenemos fecha exacta del salto a GA4, más concretamente durante el próximo mes de julio de 2023. Llegado a este momento, las gráficas de Google Universal Analytics dejarán de recoger datos y será el momento de usar sí o sí GA4. Por lo que cuanto antes se implemente la función DUAL para empezar a recoger datos en GA4, más histórico de datos se dispondrá. 

Diferencias de GA4 con Google Universal Analytics

Este cambio de analítica supone un sistema de medición, y por tanto, de visualización de datos algo diferente a lo que estábamos acostumbrados con Universal Analytics. Vamos a entrar en los principales hitos que se han modificado y cómo entenderlos desde un punto de vista técnico. 

Flujos de datos en GA4 y nueva interfaz

¿Qué son los flujos de datos en GA4? Los flujos de datos, o Data Stream, son la nueva incorporación que ofrece GA4 para hacer el seguimiento por código y recopilar los datos de cualquier proyecto online. En este caso tanto desde este mismo panel de analítica vamos a poder analizar tanto proyectos de sitios web, así como aplicaciones Android o iOS. 

Pasamos de una estructura de Google Universal Analytics de: 

  • Cuenta 
  • Propiedad 
  • Vistas 

A una estructura de modelo de datos en GA4 que consta de: 

  • Cuenta 
  • Propiedad 
  • Flujo de datos (Agrupa tanto Firebase como analítica de sitios web) 

Google Analytics 4

Se suprimen así las ‘Vistas’ en GA4 con todo el sistema de filtro que permitía esta opción para la organización de informes.  

Nuevo sistema de medición y analítica por eventos en GA4

El nuevo sistema de analítica de GA4 difiere de la medición por Hits que estaba estipulada en Universal Analytics y sus diferentes opciones. Con esta nueva versión cualquier tipo de medición se va a registrar como un evento. Algunos se activan automáticamente, otros es necesario activarlos con la ‘medición mejorada’ y el resto de eventos será necesario configurarlos, al igual que las conversiones. 

Cambiar de Universal Analytics a Google Analytics 4

Una vez dentro del panel de control de GA4 la interfaz también se va a mostrar distinta a lo que teníamos en los años anteriores. De momento, y salvo que haya futuros cambios como aún puede ser y pasará, el menú principal que compone esta nueva interfaz está limitado a los siguientes apartados: 

  • Página principal: Resumen con los principales insights de GA4. Agrupación de las principales métricas y dimensiones. Usuarios, conversiones, eventos lanzados… 
  • Informes: Incluye informes estándar de GA4, así como la biblioteca de informes para poder añadir tus propios accesos directos con datos de fuentes como Search Console. Dentro de este apartado dispones de secciones por defecto para visualizar datos relacionados con el Tiempo Real, resúmenes de adquisición, de interacción y eventos, análisis de comercio electrónico o por grupo demográfico. 
  • Explorar: Pestaña desde la cual crear informes personalizados con métricas y dimensiones a escoger. 
  • Publicidad: Informes de los modelos de atribución y las rutas de conversión, lo que en UA se conoce como embudos multicanal.
  • Administrar: Listado para la configuración de las cuentas, propiedades y flujos de datos de GA4. Aquí tienes la opción de poder conectar Analytics con otras fuentes de datos como Google Ads, Google Merchant, Search Console o Big Query entre otras. 

Informes y visualización de datos en GA4

Uno de los cambios más intensos que ofrece GA4 está ligado a la creación de informes personalizados para crear gráficas en función de las necesidades particulares de cada proyecto o momento. Estos informes se van a poder crear en la sección de Exploración. Se abrirá un panel que funciona como un drag and drop con ciertas similitudes al funcionamiento de un informe en Looker Studio. 

Objetivos, eventos y conversiones en Google Analytics 4

Vamos a tener a nuestra disposición el uso de las diferentes dimensiones y métricas para crear diferentes gráficos. Desde tablas, gráficos de anillo, de líneas, dispersión… Seleccionamos el período, y elegimos las dimensiones y métricas que se colocaran en sus respectivas filas o columnas para su posterior visualización en el gráfico que se creará a la izquierda. Tenemos disponible la opción de poder crear segmentos específicos para acotar más los datos visibles en el informe. 

Seguimiento de usuarios en GA4

Una de las dudas más habituales a la hora de contabilizar y registrar data de los usuarios de cualquier sitio online es cómo se comporta el seguimiento. Dentro de las casuísticas hábiles que determinan este seguimiento del usuario destacan tres modelos con los que se va a poder trabajar con este nuevo GA4: 

Client ID

El seguimiento básico y predefinido que usa GA4 es este Client ID. Un modelo que se centra en el seguimiento del usuario a través de las cookies de navegador. Por tanto, si un usuario usa un único dispositivo, pero utilizar dos navegadores diferentes para acceder a un sitio web, en este caso GA4 contabilizará esto como si fueran dos usuarios totalmente diferentes. La desventaja de este modelo es que no va a ser posible una medición entre dispositivos de un mismo usuario con el Client ID. 

Google Signals

Esta opción está disponible en la configuración de administración de la cuenta de GA4 pero es necesario habilitarla. En el caso de hacerlo, lo que permite este sistema es controlar a los usuarios que naveguen a través de su perfil de Google loggeados. De esta forma se puede identificar al usuario, aunque use varios navegadores configurando Google Signals. 

User ID

Esta funcionalidad requiere de una programación más completa para su uso en sitios web y apps. Su finalidad es poder obtener un ID único del usuario que se registra y loggea en el sitio web y cuya trazabilidad quede visualizada en GA4. Para ello se requiere una integración por programación con el CRM. Si se implementa este User ID se puede identificar a un usuario con independencia del dispositivo o navegador que se use. 

Recuerda que Universal Analytics desaparecerá en junio de 2023, por lo que te aconsejamos adelantarte y configurar GA4 en tu negocio lo antes posible para poder medir los resultados de tus acciones. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

 

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.