You have not selected any currencies to display

Ideas para introducir los debates en el aula

55

Participar debates académicos pone en práctica habilidades muy útiles para el futuro profesional y personal del alumnado, como la capacidad de hablar en público, la escucha, el análisis y la defensa de un punto de vista. ¿Quieres ponerlo a prueba en el aula de Primaria, Secundaria o Bachillerato? Toma nota de estas sugerencias. 

Debate sobre el reciclaje

YouTube video

Este vídeo está protagonizado por estudiantes de 4º de Primaria. Uno de ellos actúa como moderador de las intervenciones, mientras a su derecha se sitúan los participantes que están a favor del reciclaje y a su izquierda los que no. Como si de una tertulia de televisión se tratase, la alumna que modera estas intervenciones da paso a cada uno de los ponentes (utilizan un micrófono) para que expongan y defiendan sus ideas de manera ordenada. 

Mis dinámicas

YouTube video

¿Vacaciones en la playa o en la montaña? En función de la postura que tienen los estudiantes en torno a esta pregunta, en el aula se forman dos grupos que están separados por un mediador o mediadora: esta figura es la que determina las reglas del debate; en el vídeo, la mediadora le explica al alumnado que si alguien se mete o insulta a un compañero todos saldrán cinco minutos más tarde. Además, en esta dinámica de debate se introduce un objeto (puede ser cualquiera) de modo que el alumnado solo habla cuando lo tiene en su poder. Durante el ejercicio, se plantea que también aporten un aspecto a favor del punto de vista del contrario y que elaboren una propuesta final que contente a todos. Esta actividad para Primaria y Secundaria es aplicable asimismo a la gestión de conflictos. 

Recursos Debates En El Aula

El documento incluye más de 15 temas de debate para proponer a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que practicarán la habilidad de hablar en público, la construcción de argumentos lógicos y la capacidad de escucha. Deben argumentar, por ejemplo, si primero fue el huevo o la gallina, si los extraterrestres viven entre nosotros o si es mejor ser el héroe o el compañero que le acompaña. Tras debatir sobre el tema elegido, el propio alumnado elige el razonamiento ganador.

Recursos Debates En El Aula

Para defender una postura de manera efectiva es crucial respaldarla con argumentos sólidos. Para ello, este ejercicio plantea dos actividades: la primera explicar el por qué de cada una de las afirmaciones que aparecen en el listado de del documento; la segunda, señalar qué afirmación de las aportadas se encuentra detrás de cada argumento. Esta propuesta es ideal para reforzar la capacidad de análisis y pensamiento crítico en Secundaria y Bachillerato.

Recursos Debates En El Aula

Movilidad, empleo, migración, medioambiente… El Portal Europeo de la Juventud pone a disposición de los centros educativos una serie de infografías con debates sobre el futuro de Europa dirigidos al alumnado de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato. Uno de los ejercicios planteados comienza con las siguientes preguntas: ¿De qué manera puede la UE contribuir a cambiar el mundo?, ¿cuáles son las soluciones?, ¿cómo puedo ayudar? Para que practique incluye también otros documentos descargables como un listado con consejos tanto para oradores como moderadores.


Foto Del Avatar

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.