You have not selected any currencies to display

Recursos para acercar El Quijote a los alumnos

101

¿Buscas ideas para que tus alumnos conozcan mejor la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado 25 recursos que ayudan a trabajar en clase ‘El Quijote’ y descubren al alumnado las aventuras del ingenioso hidalgo. Entre ellos se incluyen libros interactivos, vídeos, actividades y experiencias para todos los niveles educativos.

Quijote Interactivo En La Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ofrece una versión digital de ‘El Quijote’ que incluye enlaces y explicaciones aclaratorias sobre el texto, así como el mapa de sus aventuras ordenado por salidas y un manual sobre la vida en España del siglo XVII en la que se aborda su gastronomía, las costumbres, los eventos sociales… Todo se completa con una galería de imágenes relacionadas.

El Quijote: La Serie

En 1990 TVE emprendió la que fue su producción más ambiciosa hasta el momento: la adaptación de El Quijote, que estrenó dos años después durante el V centenario de la obra. Hoy, la serie completa puede verse completamente gratis en la plataforma RTVE Play. Cinco capítulos de hora y media protagonizados por Fernando Rey y Alfredo Landa que narran las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza con todo detalle: no faltan las mozas del Toboso, el caballero de los espejos, la cueva de Montesinos, la ínsula Barataria, el caballero de la blanca figura…

Mapas conceptuales

Mapas Conceptuales

Descargables en PDF, contienen esquemas sobre temas importantes para comprender y analizar la novela de Cervantes: El tiempo de Don Quijote (situación política, económica e ideológica); creencias y valores (la fe católica y la inquisición, el significado del honor y la limpieza de sangre); el estado llano (las clases urbanas y rurales, el ascenso social y descubriendo a los moriscos); las clases privilegiadas (pirámide social desde los hidalgos hasta el rey); Don Quijote, un hidalgo (sobre la vida del hidalgo); y el ideal caballeresco (los principios de la caballería y las leyes del medievo). 

El coleccionista de mundos habla de Don Quijote 

YouTube video

Sebastián García Mouret está detrás de este canal de YouTube de temática literaria que cuenta con más de 270.000 suscriptores. El booktuber hace en este vídeo un pequeño resumen y reseña del clásico y analiza en profundidad la obra: ¿qué es la libertad?, ¿qué simbolizan las aventuras?, ¿qué significa estar loco y cómo sabemos cuándo alguien está cuerdo?, ¿cuál es la crítica social y literaria de Cervantes?, ¿por qué se considera ‘El Quijote’ la primera novela moderna?, ¿qué caracteriza esta historia?

Quijote HIP HOP

YouTube video

‘En un lugar de La Mancha cuyo nombre recordar no quiero
yo comienzo aquesta historia del hidalgo 
de antigua adarga, flaco rocín y corredor galgo
convertido en andante caballero’

Estos son los primeros versos de ‘El Quijote Hip Hop’, una iniciativa del Ayuntamiento de Castilla-La Mancha en la que han participado los raperos Zenit, La Excepción y Korazón Crudo y Artes, bajo la dirección artística de Frank T. Las letras de las 14 canciones que lo componen están basadas en la obra original de Miguel de Cervantes y de la versión en verso del poeta Enrique del Pino, mientras que la producción musical incluye muestras de instrumentos del Siglo de Oro tratados electrónicamente.

Captura De Pantalla 2023 04 21 A Las 16.19.02

Una de las aventuras más conocidas de Don Quijote y su escudero, Sancho Panza, tiene como escenario unos molinos: el hidalgo los confunde con gigantes y cree que les van a atacar. Esta es la peripecia en la que se basa esta propuesta didáctica del Intef, que hace un repaso por la vida del autor y plantea diferentes actividades y recursos para trabajar su figura y su creación en el aula.

El Quijote Entre Tablets

Utilizando el lenguaje de programación Scratch, el alumnado del 6º de Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta creó ‘El Quijote entre tablets’, un vídeo sobre la obra de Cervantes que ‘viaja’ de una tableta a otra y que fue premiado en SIMO EDUCACIÓN 2022. El docente Pablo Duo nos cuenta todos los detalles de esta experiencia educativa en este artículo.

Nueva edición de ‘El Quijote’ para uso escolar

Captura De Pantalla 2023 04 21 A Las 16.21.40

La Real Academia Española rinde homenaje al ‘Quijote’ académico de 1780 con esta edición popular de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que ha sido adaptada para uso escolar por Arturo Pérez-Reverte  y publicada por Santillana. Esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de la novela cervantina, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, y el tono y la estructura general de la obra.

Proyecto Colaborativo Ii Parte Del Quijote Con Las Tic

Desde el proyecto colaborativo Libros del Siglo XXI desean conmemorar el 400º  aniversario de la edición de la II parte del Quijote, con un nuevo proyecto colaborativo ‘II Parte del Quijote  con las TIC’ . Este proyecto irá en la misma línea que los anteriores (Lorca, Gloria y Platero),  utilizando Ourscrapbook, un software libre para la elaboración de libros virtuales donde el alumnado, el profesorado y las familias puedan publicar sin necesidad de registrarse.

El Quijote Contado A Los Niños

Este libro escrito por Rosa Navarro, y cuyas ilustraciones son obra de Francesc Rovira, tiene como objetivo acercar este clásico a los alumnos de Educación Primaria. Editada por edebé, esta novela está llena de divertidas aventuras, de sueños y de magia, de enseñanzas y lecciones… También está disponible una versión para eBook.

Serie De Televisión Don Quijote De La Mancha

Emitida por TVE en 1979, esta serie de televisión de dibujos animados está basada en esta obra maestra de la literatura universal. Gracias al éxito que tuvo entre público de la época gracias a la claridad de los dibujos y a su fluida narración, fue transmitida en un gran número de países de América, Asia y Europa. En su canal de YouTube pueden visualizarse algunos de sus capítulos.

Actividades El Quijote En El Mundo

La web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canaria pone a disposición de docentes, alumnos y familias este PDF que incluye actividades complementarias y extraescolares sobre la obra de ‘El Quijote’ dirigidas todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Un lugar de la Mancha

Carla Menéndez es una maestra asturiana de Infantil que ha llevado a cabo con sus alumnos de tres años una película sobre El Quijote. Menéndez explica en su blog cómo ha sido la experiencia: » Fueron dos meses largos de mucho esfuerzo, pero mereció la pena. Muchas veces no sabemos todo lo que hay detrás de unos minutos de exposición: saber presentar una historia, caracterización de los personajes, preparación de los materiales, aprendizaje del texto, ensayos o simples imprevistos que vas encontrando durante el desarrollo del trabajo”.

El Quijote En El Aula

Este proyecto del Centro Virtual Cervantes, destinado a profesores de español como lengua no nativa, tiene como finalidad profundizar en la interacción entre la lengua y la cultura mediante la lectura del texto cervantino a partir de material auténtico y no de versiones adaptadas. Así, se convierte en un instrumento para los docentes de español para la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y léxico-gramaticales. A través del debate creado para este proyecto, el profesor podrá comentar esta propuesta e intercambiar ideas con otros docentes que la hayan aplicado en sus clases.

Aproximación Didáctica Al Quijote

En esta página web creada por la Junta de Andalucía los alumnos encontrarán toda una lista de ejercicios sobre Miguel de Cervantes y El Quijote. Asimismo, tras la lectura del libro, podrán ordenar frases, relacionar personajes y responder preguntas, entre otras opciones.

Aprende Y Diviértete Con Don Quijote

Con este portal del INTEF los alumnos del primer y segundo ciclo de Primaria podrán trabajar tanto temas de Lengua como de Matemáticas en compañía de El Quijote y Sancho Panza. Además, ofrece cuatro aventuras interactivas de este hidalgo que el alumnado podrá visualizar antes de realizar las actividades.

Blog De Cati Pérez Aparicio

Con motivo del Día del Libro, los alumnos del 3º ciclo de Primaria del CEIP Santa María del Buen Aire de La Puebla (Cartagena) leyeron una selección de capítulos de esta obra adaptados a su edad. Como comenta Cati Pérez Aparicio, la creadora de este blog, el propósito de este proyecto es iniciar a los alumnos de esta etapa educativa en el conocimiento de este libro. Por ello, seleccionaron sus historias más conocidas y espectaculares, adaptaron el lenguaje original a otro más cómodo de leer, respetando en lo posible la riqueza del texto cervantino, y seleccionaron las ilustraciones para dar una imagen contrastada de realidad y fantasía. En el blog podéis encontrar diferentes secciones: vocabulario, poemas, actividades…

App Don Quijote de la Mancha

App Libro

Exclusivamente creada para los dispositivos Android, esta aplicación gratuita puede ser usada por los alumnos de Secundaria o Bachillerato. Incluye una edición comentada con los términos, expresiones y refranes de la época, un análisis de la estructura, génesis, contenido, diversas interpretaciones, la temática, técnicas narrativas y otra información adicional.

Leer, escuchar y descargar el libro, realizar actividades relacionadas con su contenido (tests, crucigramas, sopas de letras…), conocer más sobre Don Quijote y otros protagonistas, un diccionario con términos que aparecen en la obra… Éstas son algunas de las opciones que ofrece este portal de la Junta de Castilla y León dedicado a esta obra de Cervantes.

Cuentos infantiles ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’

YouTube video

Este vídeo de Orientación Andújar narra a través de dibujos animados y de manera amena la aventura de los Molinos, uno de los capítulos más conocidos del libro. De esta forma, los alumnos conocerán los protagonistas de este libro y una de sus aventuras más famosas con los molinos de viento: Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Rocinante…

Esta aplicación de realidad aumentada para Android permite acceder a través de esta tecnología a los monumentos arquitectónicos del libro estés donde estés. Lo hace gracias a la aplicación gratuita y un código QR que es necesario escanear. Al instante aparecerá un molino manchego y la reconstrucción del Castillo de Calatrava. Lleva integrada la opción de girarlo, parar la maquinaria y observar hasta el más mínimo detalle de cada construcción.

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander se acercaron a todos los secretos del Quijote a través de una experiencia que mezclaba el uso de esta obra con las nuevas tecnologías. Después de leer varios capítulos de la obra, los alumnos elaboraron un diccionario con aquellas palabras extraídas del castellano antiguo que les costaba comprender. Lo hicieron utilizando Drive, una herramienta que les permitió realizar un trabajo colaborativo entre ellos. Además, elaboraron diferentes audios creativos y programas de televisión ficticios para acercarse aún más a la obra.

Audiolibro Don Quijote

YouTube video

El uso de audiolibros en el aula es una tendencia que cada vez suma más adeptos. Este recurso de YouTube dura apenas 15 minutos, tiempo más que suficiente para que los estudiantes se enganchen a la historia. Cuenta las partes imprescindibles de este clásico de la literatura española, obviando los detalles y las partes más complicadas de comprender.

Aprender a dibujar El Quijote

YouTube video

Un vídeo que explica paso a paso cómo dibujar a los personajes más relevantes de la obra de Cervantes. Una forma muy divertida y práctica de unir las materias de arte con la literatura. Aunque el resultado pueda llevar a pensar que es demasiado difícil de realizar, la lentitud con la que lo explica y la insistencia en cómo dibujar los detalles, son la clave para poder dibujarlo a cualquier edad.

Libro adaptado

Image 26

La editorial Cucaña lanzó hace algunos años una versión adaptada al público infantil. El lenguaje está adaptado y, además, cuenta solamente las partes esenciales de la historia para que a todo el mundo le quede claro de qué va la obra. El texto está acompañado de ilustraciones a color que hacen más amena la lectura.

¡Oferta!

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.