You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: ¿A qué se refiere la digitalización del Patrimonio Cultural?

50

La digitalización es el uso de tecnologías digitales en productos, procesos y servicios relacionados con el patrimonio cultural para investigar, proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural. Aunque la digitalización y el patrimonio cultural pueden parecer conceptos contradictorios, la digitalización es una herramienta valiosa para mejorar la investigación, protección, conservación preventiva, restauración y difusión del patrimonio cultural.

La digitalización, una necesidad para todas las empresas

La digitalización está cambiando la forma en que se organizan las empresas, lo que ha generado miedo en algunas empresas del sector del patrimonio cultural de perder su identidad profesional y artesanal. Estas empresas, que suelen ser PYMEs, pueden tener dificultades para adaptarse a la digitalización, ya que no se trata solo de adquirir y utilizar tecnología, sino de un cambio más profundo en la forma de hacer las cosas. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los talleres y personas que son famosos por sus obras innovaron y utilizaron las mejores tecnologías disponibles en su época.

Soluciones tecnológicas para la transformación digital del patrimonio

¿Qué tecnologías están siendo utilizadas actualmente para la digitalización del patrimonio cultural? Sin ser exhaustivos y sabiendo que hay algunas cosas que no mencionamos en este artículo, aquí están las más populares:

Gemelos digitales

Son una herramienta tecnológica que permite crear una réplica virtual de un objeto o lugar en el mundo real. Estos pueden ser utilizados para planificar y realizar intervenciones de manera más eficiente y segura en objetos o lugares del patrimonio cultural, como monumentos, edificios históricos y otros artefactos. También pueden ser utilizados para crear experiencias de realidad virtual inmersivas e interactivas para los visitantes. Los gemelos digitales son valiosos para la conservación y promoción del patrimonio cultural ya que permiten realizar simulaciones y análisis detallados y ayudan a los visitantes a entender y apreciar mejor estos lugares y objetos históricos.

IoT, El internet de las cosas

Es un conjunto de tecnologías que permite la conectividad y la interacción entre objetos y dispositivos a través de Internet. En el ámbito del patrimonio cultural, el IoT puede ser utilizado para mejorar la conservación y promoción de monumentos, edificios históricos y otras reliquias. Algunas formas en que el IoT puede ser aplicado al patrimonio cultural incluyen monitoreo y control estructural, ambiental y del medio ambiente, creación de guías y visitas virtuales interactivas, control del tráfico y el aforo, y conservación y restauración. El Internet of Things puede ayudar a proteger y conservar objetos y edificios históricos, facilitar la obtención de información sobre el patrimonio cultural y evitar daños ocasionados por el exceso de visitantes, y permitir la anticipación de problemas y la planificación de intervenciones de conservación y restauración de manera más eficiente.

Realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (XR)

La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse en un mundo virtual y experimentar una sensación de estar presente en él a través de dispositivos como gafas o cascos de RV. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información virtual sobre el mundo real a través de dispositivos con cámaras y sensores como smartphones o tabletas. La realidad mixta (XR) combina RV y RA y permite a los usuarios interactuar de manera más fluida y natural con el mundo virtual y el mundo real a través de dispositivos como gafas de RV con cámaras y sensores. Estas tecnologías pueden ser útiles para la conservación y el acceso al patrimonio cultural, como la creación de visitas virtuales y experiencias interactivas, la reconstrucción y visualización de patrimonio cultural, y la investigación y análisis del patrimonio cultural a través de técnicas como la creación de modelos tridimensionales y el uso de RA para analizar y documentar sitios arqueológicos.

Modelado y simulación multidimensional

Es una técnica que se utiliza para representar y analizar sistemas complejos en varias dimensiones. En el contexto del patrimonio cultural, esta técnica se puede utilizar para visualizar, evaluar y predecir el comportamiento de edificios históricos y sitios culturales a lo largo del tiempo. El HBIM, o Modelo de Información del Edificio Histórico, es un enfoque popular de modelado y simulación multidimensional aplicado al patrimonio cultural que utiliza tecnologías de información geográfica y modelado 3D para representar y analizar edificios históricos de manera precisa y detallada. El HBIM permite a los profesionales del patrimonio cultural tomar decisiones informadas sobre la conservación y restauración de edificios históricos y evaluar el impacto de diferentes intervenciones en ellos. En resumen, el modelado y simulación multidimensional y el HBIM son técnicas valiosas para la conservación y restauración del patrimonio cultural.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten a las máquinas realizar tareas que requieren inteligencia humana como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones. En el contexto del patrimonio cultural, la IA puede ser utilizada para mejorar la conservación y la gestión de bienes culturales mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar y predecir el comportamiento de edificios históricos y sitios culturales, y para utilizar tecnologías de reconocimiento de patrones para analizar y catalogar colecciones de objetos culturales. La IA puede ayudar a tomar decisiones sobre la conservación y restauración de edificios históricos y a determinar la edad, el origen y el uso de objetos arqueológicos.

Impresión 3D en color y la robotización

Son tecnologías que pueden utilizarse para mejorar la conservación y la gestión del patrimonio cultural. La impresión 3D en color permite reproducir objetos o fragmentos de objetos culturales con mayor fidelidad a su aspecto original, mientras que la robotización puede utilizarse para realizar tareas de conservación y restauración de manera más precisa y rápida.

Ciberseguridad

Es un conjunto de medidas y técnicas que se utilizan para proteger los sistemas informáticos y la información de ataques cibernéticos y otras amenazas. En el contexto del patrimonio cultural, es especialmente importante para proteger toda la documentación realizada e información y los sistemas que se utilizan para gestionar y conservar los bienes culturales. Se pueden aplicar medidas de seguridad como la encriptación de la información, la doble autenticación de usuarios y la implementación de firewalls y sistemas de detección de intrusiones.

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la implementación de la Recomendación de la UE sobre digitalización, accesibilidad en línea y preservación digital del patrimonio cultural. Los Estados miembros de la UE han acordado la necesidad de invertir más en mejorar la conectividad y en tecnologías relacionadas para fortalecer la transición digital y salir más fuertes después de la pandemia de COVID-19. Durante el confinamiento, se demostró que el Patrimonio Cultural en formato digital fue un verdadero bálsamo social, con museos y colecciones disponibles en línea las 24 horas. Somos muchas las personas hemos visitado exposiciones o lugares emblemáticos de manera virtual.

En este artículo he querido hablar sobre la importancia de tener en cuenta la individualidad de cada entidad/gestor de patrimonio o proyecto en lugar de adoptar soluciones genéricas. Se compara con la experiencia de ir a un supermercado y encontrar una gran variedad de opciones para elegir, dependiendo de las preferencias y necesidades de cada persona. La idea es que al llamar a la puerta de Integra, se puede obtener una respuesta personalizada en función de las necesidades específicas de cada situación y dar una solución adaptada a esas necesidades de principio a fin.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.