You have not selected any currencies to display

El Congreso RED INTERDIDAC 2024, comprometido con la mejora de la comprensión lectora de los jóvenes  

38

Como cada mes de marzo, Madrid concentra la atención de la comunidad educativa con la celebración de la Semana de la Educación, una convocatoria dedicada al mundo de la educación y la formación académica en España. La novena edición de la feria se celebrará los días 6 al 10 de marzo en IFEMA Madrid con el foco puesto en la temática ‘Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI’.

En este contexto, también se celebra el Congreso RED INTERDIDAC de Recursos de la Educación orientado a docentes y profesionales de la Educación, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión, en donde poder compartir experiencias sobre las tendencias en el sector educativo. Esta edición, que se desarrollará los días 7 al 9 de marzo, afronta el reto de fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes, tratando de ayudar a revertir los datos de comprensión lectora de nuestro país, dentro de la OCDE. Para ello, el congreso ha programado una intensa agenda de conferencias impartidas por expertos de reconocido prestigio, que se complementará con un área comercial, en la que participarán empresas de servicios para la comunidad educativa. La asistencia a este congreso está reconocida por el INTEF, Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, con créditos para docentes, orientadores y educadores acreditados.

Ponencias

Iniciativas como las Jornadas del Congreso RED INTERDIDAC, enfocadas al fomento de la lectura, son más necesarias que nunca, ya que si bien, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 del Ministerio de Cultura español, los índices de lectura aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes, lo cierto es que la comprensión lectora de los más jóvenes en España, de acuerdo con el último Informe PISA, cayó tres puntos, hasta situarse en los 474.

Congreso Red Interdidac  2024

Así y con este fin, en las ponencias se abordarán cuestiones como el ‘Fomento lector en secundaria: dinamizar la lectura a través de encuentros con autores y proyectos creativos’, a cargo de María Pareja Olcina, catedrática de Lengua y Literatura y escritora juvenil; ‘El darwinismo literario’ por parte del escritor Pablo del Río García; ‘Poetas con tiza y desde la pantalla’, una conferencia impartida por Olvido Andújar Molina, profesora ayudante doctora y Secretaria de Didáctica, Lengua y Literatura; ‘Literatura clásica para los más jóvenes’, por Gema Nieto Jiménez, licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura además de editora y correctora y autora de las novelas ‘La pertenencia’, ‘Haz memoria’ y ‘Quien esté libre de culpa’, y ‘Mundos librarios: un universo lector para un proyecto de animación a la lectura’, por María José Gómez Sánchez-Romate, jefa del Departamento Sociolingüístico y docente de Lengua y Literatura.

Otros temas de especial interés serán ‘El poder socioeducativo de la lectura frente a los conflictos de convivencia’, conferencia impartida por Santiago Yubero Jiménez, catedrático de Psicología y director del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); ‘Un viaje por la ortografía en el siglo XXI’, por Víctor Cerrudo Higelmo, tutor de Educación Infantil en el CEIP Virgen de Peña Sacra (Manzanares el Real – Madrid); ‘Para qué leer: claves para el fomento de lectura en jóvenes y adolescentes. Motivación, bienestar emocional y comprensión’ y  ‘Oficio de editor’, ambas conferencias ofrecidas por Paulo Cosín Fernández, promotor de lectura, autor y director editorial de Ediciones Morata, Vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España.

La Semana de la Educación acogerá, asimismo, el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, Aula; el 15º Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, y la quinta edición de Schools Day, Feria de las Familias, los Colegios y los Campamentos. Igualmente, Madrid es Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento MADRID+D, se celebrará coincidiendo con este evento educativo.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.