You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41nnews: Certificado de profesionalidad: Docencia de la formación profesional para el empleo

37

¿Te gusta enseñar lo que sabes a otras personas?, cuándo piensas en tu futuro profesional, ¿te ves en áreas de formación y educación?, ¿eres docente, desde hace muchos años, pero no tienes una titulación que lo acredite? ¡Este es tu artículo! Si me acompañas unos minutos, te explicaré por qué aprender una profesión es necesario y certificar que la has aprendido, decisivo.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (SEPE), es decir, con la obtención de un certificado de profesionalidad acreditas oficialmente que posees las competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificada como tal en el sistema productivo.

Los certificados de profesionalidad tienen validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Se enmarcan, por tanto, en el ámbito de la Formación Profesional para el empleo.

La necesidad de la formación continua para la capacitación profesional de las personas, viene sentando las bases de los diferentes sistemas educativos, así como de las leyes que los regulan. Precisamente en términos legislativos, desde finales de 2020, tras un intenso proceso de participación, con aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, departamentos ministeriales, agentes sociales, asociaciones y entidades, así como la ciudadanía, se creó la Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional. Esta nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se aprobó definitivamente en el Senado el 23 de marzo de 2022 (Más información)

Su implantación, ha supuesto un cambio significativo en muchos aspectos de la FP. En lo que respecta a los Certificados Profesionales, lo más significativo es que constituyen el Grado C de la Oferta Formativa de Formación Profesional:

– Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. CAPÍTULO II –

– Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. CAPÍTULO II –

Los informes anuales del Observatorio del Mercado de Trabajo reflejan el auge de la Formación Profesional, y la demanda de cursos vinculados a la obtención de Certificados de Profesionalidad no para de crecer en los centros homologados para ello.

Si has llegado hasta aquí seguro que, además de las preguntas que yo te planteaba inicialmente, te estás haciendo otra: ¿por qué necesito certificar que soy capaz de enseñar mis conocimientos (sobre las materias que sean), si ya tengo otras titulaciones específicas (de esas materias)? Sigue conmigo, y te lo cuento.

Certificado de profesionalidad. Docencia de la formación para el empleo

Ya decía Cicerón, en la antigua Roma, que “Una cosa es saber y otra saber enseñar”. Pues bien, en esto consiste el Certificado de profesionalidad Docencia de la formación para el empleo, de aprender a enseñar, aprender a enseñar para que otras personas aprendan lo que tú sabes, aprender a ser DOCENTE (sí, en mayúsculas) y, más concretamente aprender a ser docente de formación para el empleo, es decir, ser capaz de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Y así, sin casi darte cuenta, te acabo de contar cuál es la competencia general del Certificado de Profesionalidad DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (SSCE0110):

SSCE0110

– SSCE0110. Ficha de certificado de profesionalidad –

Esta imagen, lo que viene a ilustrar es que, una vez que obtengas este certificado tendrás una acreditación oficial de la cualificación profesional SSC448_3 Docencia de la formación para el empleo (RD 1096/2011, de 22 de julio, de 2011) y podrás desarrollar tu actividad profesional

en el ámbito público y privado, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Podrás llevar cabo tu desempeño profesional en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación.

Adquirir competencias docentes es necesario porque para impartir formación para el empleo no basta con tener conocimientos sobre un tema, también hay que saber transmitirlos, saber programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas; ser capaz de elaborar y utilizar los materiales, medios y recursos didácticos más adecuados para cada circunstancia; y llevar a cabo una orientación laboral personalizada.

Con el permiso de Cicerón (no creo que le moleste), voy a añadir algo más a su cita: “Una cosa es saber, otra saber enseñar y otra demostrar que se sabe enseñar”, y es aquí donde quería traerte porque has de saber que, en los centros de formación homologados, en las empresas, organizaciones y entidades que imparten formación profesional para el empleo, demandan personas que tengan, además de conocimientos en la materia a impartir, competencias docentes. Y, aún más, demandan personas que acrediten que poseen dichas competencias, que acrediten oficialmente que están cualificados profesionalmente para ese puesto de trabajo. Y aquí es donde esto se torna decisivo, porque si tienes una acreditación oficial de la cualificación profesional SSC448_3 Docencia de la formación para el empleo, tendrás más posibilidades de conseguir y mantener tu trabajo como docente de formación para empleo, que si no la tienes.

Llegados a este punto, confío en que he conseguido despertar en ti el interés suficiente sobre este Certificado, como para seguir leyendo un poco más. ¡Vamos allá!

Información general sobre el Certificado SSCE0110

La duración total de este certificado es de 380 horas, repartidas en cinco Módulos Formativos y el Módulo de prácticas profesionales no laborales:

Certificado SSCE0110

– SSCE0110. Módulos formativos –

Para profundizar más sobre los contenidos y competencias a alcanzar en cada uno de estos Módulos, te aconsejo visitar el detalle de esta Especialidad Formativa de Certificado de Profesionalidad en el Anexo de la página oficial del SEPE.

Te comparto algunas páginas web que son de gran utilidad a la hora de buscar información sobre este certificado (o cualquier otro):

TodoFP.es

Nueva Ley Orgánica de Formación Profesional

Certificados profesionales

Servicio Público de Empleo Estatal

Instituto Nacional de las Cualificaciones

Cursos Aragón

Y ya, para terminar, voy a aprovechar una cita que me gusta mucho, en esta ocasión de alguien más contemporáneo, Nora Ephron: “Tu educación es un ensayo general para una vida que protagonizas tú”. Mi consejo: Aprende una profesión y certifícate en ella, para que cuando llegue el casting, seas tú quién se lleve el papel principal.

Gracias por llegar hasta aquí. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. Nos vemos en el próximo artículo.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.