You have not selected any currencies to display

25 ensayos para entender y alcanzar la felicidad

20

Para Wallace Stevens la felicidad estaba en “el placer de ir en bata, ya muy entrado el día”, mientras que para Don Quijote el honor y la valía eran suficientes motivos. Tales de Mileto consideraba que solo se podía ser feliz con un cuerpo y un alma sanos y, sin embargo, para autores como John Keats o Emily Dickinson la melancolía fue el motor de un gran legado literario. Teniendo esto en cuenta… ¿Qué se entiende por felicidad? ¿Qué hace desgraciada a la gente? ¿Quién ha dicho que debemos ser felices? 

Psicólogos, filósofos, antropólogos y sociólogos han analizado a lo largo de la historia el concepto de felicidad, entendido como ese estado de bienestar que todo el mundo desea alcanzar pero que empieza a ser motivo de discrepancia cuando se intenta aclarar el modo de serlo. A continuación, proponemos un listado de ensayos que tratan de arrojar luz sobre todas estas cuestiones.

La felicidad. Más allá de la ilusión

Para el psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón, la pregunta “¿Cómo ser felices?” sobrevuela como mandato del mundo contemporáneo, una imposición que se nos impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta clave: “¿Qué es la felicidad?”. Por ello, en su nuevo libro Rolón propone al lector desandar el camino, desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y que no es más que una trampa. Entre el psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega su hoja de ruta, un mapa de lecturas que parte de la mitología clásica hasta nuestros días: la definición de felicidad desde Platón y la virtud, Aristóteles y el fin supremo, Epicuro y el placer, Kant y la búsqueda del deber, Heidegger y la vida inauténtica, Byung-Chul Han y su crítica a esta sociedad que siente fobia al dolor, Nietzsche y la voluntad de poder, Bertrand Russell y una conquista imposible, Compte-Sponville y la desesperación, etc. Como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo, Rolón invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de la vida. “Hoy el dolor ha sido demonizado. Por eso huimos de él. Porque se nos tratará de débiles, de malgastar una vida que está para ser disfrutada. La sociedad actual detesta la tristeza. Por eso, ya nadie puede mostrarse triste o dolorido sin que aparezca alguien a pedirle que abandone ese dolor. Alguien que en ocasiones va a sugerirle alguna pastilla que alivie su angustia. O noches de alcohol. O de excesos. De goce”, afirma.

Gabriel
  • Autor: Gabriel Rolón
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

Maestros de la felicidad

Crítico literario, periodista cultural y antiguo profesor de filosofía, Rafael Narbona propone en su último ensayo un viaje muy personal por la historia de la filosofía para mostrar que el ser humano puede elegir, que puede salir de las regiones más sombrías y que el optimismo no es una ingenuidad, sino un gran ejercicio de lucidez. Un libro, ante todo, sobre la esperanza en el que acompañado por los verdaderos maestros de la felicidad como Sócrates, Marco Aurelio, san Agustín o Montaigne, entre otros, Narbona quiere acercar “la filosofía a los que buscan argumentos para celebrar la vida y afrontar con inteligencia las experiencias más dolorosas e ingratas”. En definitiva, una filosofía para confortar, serenar, curar y, sobre todo, para exaltar la vida. “La historia de la filosofía es una apasionante novela sobre la conquista de la felicidad”, señala en el prólogo. “En esta obra hablaré tan solo de las ideas que nos ayudan vivir mejor, a no sufrir sin necesidad o a superar el dolor cuando es inevitable. La filosofía no es un manual de instrucciones, pero sí puede utilizarse como guía espiritual y camino de sanación”. 

Maestros De La Felicidad.
  • Autor: Rafael Narbona
  • Editorial: Roca

Ver en Amazon

Filosofía del deseo

El filósofo, sociólogo e historiador de las religiones Frédéric Lenoir es autor de una extensa obra que la que se encuentran títulos tan conocidos como ‘Sobre la felicidad’, ‘La alegría’, ‘El alma del mundo’, ‘Carta abierta a los animales’ o ‘La palabra de fuego’. En su último ensayo propone un manual para educar nuestra fuerza deseadora a través de la filosofía griega antigua (Platón, Aristóteles o Epicuro), el budismo y los pensadores modernos como Nietzsche, Jung, Lévinas o Bergson, sin dejar de lado las nociones científicas y biológicas. “¿Cómo alcanzar entonces la felicidad, puesto que el ser humano es un eterno insatisfecho y no se cansa nunca de desear lo que no tiene?”, afirma. En su opinión, el imperativo absoluto de nuestro tiempo es tener una vida feliz, pero a lo largo de sus páginas guía al lector para que aprenda a escuchar los deseos más personales y reorientarlos correctamente hacia aquello que nos alegra. 

Porque, según Lenoir, la alegría es algo más profundo que el placer, y solo si prestamos atención a nuestra singularidad podremos realizarnos plenamente y liberarnos de lo superfluo y vivir así una vida en plenitud. Lenoir va desgranando numerosos temas de gran actualidad como por qué queremos siempre más y más que los demás, cómo y por qué la alegría del otro disminuye la alegría de uno mismo, el consumismo y la manipulación del deseo, las redes sociales y la necesidad del reconocimiento, el deseo sexual, cómo sentirse plenamente vivo o la eterna disyuntiva de tener o ser. “Una de las particularidades del deseo humano es que es infinito. Si el ser humano sitúa su deseo ante todo en el dominio del tener, seguirá eternamente insatisfecho y se quedará prisionero de las pulsiones de su cerebro primario, que no conoce límites. Esta incapacidad del cerebro humano para moderar de forma natural su búsqueda de placer le lleva a desear cada vez más. Como hemos visto, este es el motor de la sociedad consumista en la que vivimos y la causa de la crisis medioambiental”. 

Filosofía Del Deseo.
  • Autor: Frédéric Lenoir
  • Editorial: Ariel 

Ver en Amazon

Tú no eres especial. Mascotas, selfies y psicólogos

Este ensayo es un manifiesto contra el individualismo contemporáneo y en el que el autor propone una tesis rompedora: la existencia de un triángulo de dominación, el triángulo del Individualismo. En su opinión existen tres vértices sobre los que presiona el sistema para que emerja un egocentrismo total: el selfie (la soberanía del Yo en un mundo pastel de Instagram), la tiranía de la positividad (dictadura de las sonrisas) y el tiempo (su aceleración y disolución). “Nuestro mundo parece condenado a regirse por las frases de las tazas de Mr. Wonderful, el coaching motivacional, la ideología mindfulness, el fitness, los libros de autoayuda y lo veggie. Un vacío existencial que intenta ser rellenado con mascotas, likes y selfies, pero que deja un paisaje de depresión y malestar general tras de sí. Ante este triángulo, se opone el círculo de la comunidad: el círculo propuesto como figura geométrica perfecta, de los iguales y los libres”, afirma. Recogiendo el hilo de pensadores como Heidegger, Marx, Žižek o Byung-Chul Han, y recorriendo las grandes novelas, películas y series de nuestro siglo, el autor analiza las tendencias actuales del aislamiento digital, la soledad y la ruptura de los lazos colectivos, a la vez que se defiende la reconstrucción de estos vínculos para recuperar vidas significantes y escapar a todas las penalidades provocadas por el narcisismo colectivo. En definitiva, una alternativa popular y comunitaria a los principales perjuicios de nuestras sociedades contemporáneas, un viaje narrativo y filosófico para comprender mejor qué nos está pasando, los males que nos aquejan y las esperanzas que aún perviven. 

Tu No Eres Especial.
  • Autor: Alejandro Pérez Polo
  • Editorial: Akal

Ver en Amazon

Historia alternativa de la felicidad

Con el subtítulo ‘Redescubre las claves de una vida feliz de la mano de los clásicos’, el poeta y catedrático de Filología clásica Juan Antonio González Iglesias lleva al lector de la mano en este ensayo para recorrer los textos de los grandes filósofos clásicos, autores como Ovidio, Horacio, Marcial o Marco Aurelio, quienes en su opinión son los más antiguos coaches de la historia. Y es que, como apunta, el coaching no es invento nuevo, sino que buena parte de lo que hoy en día aparece en charlas y libros de autoayuda ya estaba en los poemas, obras teatrales y discursos filosóficos que escribieron griegos y romanos hace dos mil años. Algunas de esas enseñanzas, sin embargo, nos han llegado a medias o en versiones descafeinadas. Por tanto, aún tenemos mucho que aprender de ellas. A través de setenta originales y didácticos capítulos (‘El arte de ser feliz’, ‘La sobria ebriedad’, ‘El placer de la lectura’, ‘Venus, la felicidad en femenino’, ‘Eros o el deseo’…) descubre la vigencia de las ideas de estos filósofos para nuestro día a día, ya que “regresando a las raíces de nuestra cultura podemos aprender a ser más felices”.

Historia Alternativa De La Felicidad.
  • Autor: Juan Antonio González Iglesias
  • Editorial: Bruguera

Ver en Amazon

Sabios ignorantes y felices

Con el subtítulo “Lo que los antiguos escépticos nos enseñan”, el escritor y profesor de literatura Daniel Tubau propone en este ensayo, dirigido tanto a iniciados como profanos, pasear de la mano de los escépticos para llegar al conocimiento admitiendo nuestra ignorancia, descubriendo que a través de la duda podemos encontrar un camino hacia la felicidad. En su opinión, en las últimas décadas para alcanzar la verdad o la tranquilidad interior se han reivindicado casi todas las escuelas de la sabiduría antigua: desde los estoicos a los cínicos, desde los epicúreos a platónicos y aristotélicos, pasando por los taoístas chinos, los budistas del zen japonés o el yoga indio. Pero en esta recuperación constante de los clásicos es necesario centrarse en la escuela escéptica y reconstruir el pensamiento de los escépticos grecolatinos. 

Pese a que se tiende a asociar el escepticismo con incredulidad ordinaria, sin embargo, no implica una negación absoluta, sino más bien todo lo contrario, es decir, la puesta en cuestión de dogmas, tópicos y prejuicios. “El dogmatismo es lo contrario del escepticismo. Es la traición a la filosofía. Es lo opuesto al amor a la sabiduría, porque el dogmatismo es el amor desmedido a una idea. A una idea que se considera ya establecida y que no se puede poner en duda. Es un error pensar que el escepticismo consiste en rechazar la búsqueda de una explicación de las cosas. La palabra skepsis significa ‘investigar’, seguir buscando, no conformarse con una respuesta dogmática. Es decir, de nuevo, ser un verdadero filósofo. Los escépticos no solo buscan la verdad o la sabiduría, sino que lo siguen haciendo cuando los dogmáticos se detienen y proclaman que han encontrado la certeza absoluta”, explica. Es por ello que, para Tubau, el escepticismo ha sido una de las más potentes tradiciones de la historia de la filosofía y de la ciencia, que sigue vigente y merece ser reivindicada si queremos comprender aspectos fundamentales de nuestra mente y de lo que nos rodea.

Sabios Ignorantes Y Felices.
  • Autor: Daniel Tubau
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

Las virtudes del huerto. Cultivar la tierra es cultivar la felicidad

“De niña yo no quería muñecas, tampoco pantalones. Quería un jardín. No sabía bien por qué, pero deseaba con toda mi alma unos cuantos metros cuadrados de tierra vallada para mí, donde crecer yo y hacer crecer otras cosas sin que me molestaran; una valla y un trocito de tierra que protegieran y alimentaran mi libertad”. Esta confesión de Pia Pera (1956-2016) en las primeras páginas de este nuevo título es toda una declaración de intenciones de lo que le espera al lector. Después de estudiar Filosofía en la Universidad de Turín, realizar un doctorado en Historia Rusa en la Universidad de Londres y enseñar literatura rusa en la Universidad de Trento, Piera renunció a cualquier ambición académica y decidió hacerse cargo de una finca abandonada para transformarla en un maravilloso jardín. Fruto de esta experiencia publicó títulos como ‘Aún no se lo he dicho a mi jardín’ y ‘El huerto de una holgazana’, que cosecharon un enorme éxito internacional. 

En esta obra, que se puede considerar de poesía en prosa, la autora ofrece toda su sabiduría, reflexiones y consejos de una escritora que, trajinando al aire libre, ha encontrado serenidad y conocimiento, deseo y realización, espiritualidad y concreción. Y la más poderosa inspiración para su sencilla y elegante producción literaria. Para Pia, la magia consiste en crear algo bello y justo sabiendo limitarse, escuchando, abriendo el diálogo entre el ser humano y la naturaleza para descubrir satisfacciones inesperadas que nos armonizan con las estaciones y los ciclos no sólo del jardín, sino de nuestra propia vida. Pasión y paciencia unidas, enraizadas en la tierra, para apurar cada día plenamente en un acto de comunidad y hermandad con la naturaleza. “Salir de casa y sumergirse cuerpo a cuerpo en la naturaleza nos ayuda a desprendernos un poco de nosotros mismos, de aquello que nos había dejado entumecidos, apáticos y deprimidos”. 

Las Virtudes Del Huerto.
  • Autora: Pia Pera
  • Editorial: Errata Naturae

Ver en Amazon

Más feliz a pesar de todo

Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, parte de la premisa de que cuando nos sucede algo bueno, nos alegramos mucho, y cuando nos ocurre algo malo, nos entristecemos. ¿Pero qué impacto tiene este hecho, por bueno o malo que sea, en nuestra felicidad un mes más tarde? Los estudios lo dicen claramente: absolutamente ninguno. Esto se debe a que la felicidad no depende de la situación presente (todos tenemos altibajos), sino que es la línea de referencia que se encuentra entre los momentos buenos y los momentos malos y que cambia constantemente. En esta obra ayuda a los lectores a identificar los componentes fundamentales de la felicidad en sus propias vidas, y ofrece una receta para ser más felices. Como revela, la felicidad es fruto de una combinación de cinco componentes esenciales: el bienestar espiritual, el físico, el intelectual, el relacional y el emocional. De esta manera, aborda la cuestión desde todos los ángulos, ofreciendo estrategias para gestionar las emociones, cuidar el cuerpo, alimentar las relaciones, mantener la curiosidad intelectual y vivir con atención plena, incluso cuando parece que todo va mal. Un libro que recuerda la importancia de tener presente nuestra finitud. 

Más Feliz A Pesar De Todo
  • Autor: Tal Ben-Shahar
  • Editorial: Alienta

Ver en Amazon

Estar bien aquí y ahora

Con un estilo sencillo y ameno, Luis Rojas Marcos, uno de los médicos psiquiatras más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, ofrece las claves para mejorar el bienestar físico y emocional en un momento de incertidumbre como el actual. A lo largo de ocho capítulos descubre cuáles son las ciencias de la calidad de vida, los ingredientes de estar bien, los motivos que nos llevan a no estarlo y qué contribuye y qué podemos hacer para conseguirlo. Una obra que subraya la importancia de adoptar un estilo de vida optimista, cómo proteger la autoestima, el poder de la resiliencia, el valor de las relaciones afectivas o por qué la gratitud y la solidaridad son claves para lograr una existencia más sana y feliz. Ideal para ayudar a gestionar nuestras emociones con el fin de ilusionarnos y superar los cambios y adversidades que nos depara la vida.

Estar Bien Aquí Y Ahora
  • Autor: Luis Rojas Marcos
  • Editorial: HarperCollins

Ver en Amazon

El arte de la felicidad. Mente, cerebro y genes. Herramientas para su buen uso

En este ensayo el doctor en Medicina y Teología Alfred Sonnenfeld sostiene que los seres humanos podemos segregar, gracias a los genes, determinadas sustancias en las prolongaciones de las neuronas de nuestro cerebro que nos ayudan a ser más felices y saludables. Según el autor, “la calidad de nuestra salud y felicidad depende en gran parte de nuestro estilo de vida”, un factor determinante que condiciona la segregación de estas sustancias, “abono para el cerebro”, y que son las causantes de activar en el cerebro patrones neuronales que pueden influir poderosamente sobre el estado de ánimo. Así, tener una actitud prosocial dispuesta a hacer la vida agradable a los demás y buscar en todo momento ser buenas personas mediante la práctica de las virtudes tiene, a su juicio, una repercusión positiva sobre nuestros genes que, aunque no nos dicen en qué consiste llevar una vida buena, si actúan para predisponer al cerebro a generar lo que el autor denomina “sustancias mensajeras neuroplásticas”, que ayudan “a saber disfrutar más y mejor de la vida y sobre todo para llevar una vida más sana, más ilusionada y más feliz”. Y es que, para este médico, “vale la pena aprender a vivir ilusionados y entusiasmados, liberados de cansancios y desencantos, sabiendo disfrutar de la vida, algo que se nota y manifiesta en el lenguaje vivo de los ojos o en la frescura de la sonrisa. Así, estaremos en condiciones de adquirir las herramientas necesarias para superar los retos del día a día”.

El Arte De La Felicidad
  • Autor: Alfred Sonnenfeld
  • Editorial: Almuzara

Ver en Amazon

Volver a lo simple. Los rituales de cada día para una vida más pausada

Brooke McAlary es la autora de los best sellers ‘Destination Simple’ y ‘SLOW y CARE’. Junto con su marido, produce y presenta el podcast ‘The Slow Home Podcast’, el programa sobre salud y bienestar líder en iTunes, donde aboga por una vida más tranquila. En este libro se presenta como una de tantas personas que han decidido dejar de vivir la vida a un ritmo del 110 %, reducir las revoluciones, vivir de manera más sencilla y plena, y centrarse en aquello que realmente importa. Es lo que se conoce como el movimiento “slow living”. A través de estas páginas realiza una llamada a la lentitud, a tomar el control del tiempo con independencia de lo ocupados que estemos, a minimizar el estrés y encontrar momentos de paz en nuestros días más ajetreados. Mediante una serie de ejercicios y rituales prácticos que se pueden aplicar en cualquier momento, ayuda vivir de manera más consciente, redescubrir la energía y las pasiones, encontrar momentos de paz incluso en los días más estresantes o a dormir mejor. Todo ello pequeños cambios en la rutina diaria con el objetivo final de disfrutar de una vida más sosegada, lenta y feliz.

Volver A Lo Simple
  • Autora: Brooke McAlary
  • Editorial: Plataforma

Ver en Amazon

La sociedad de la desmesura. Acerca del buen vivir en un mundo acelerado

El autor de este ensayo señala que, en la actualidad, el conocimiento científico y el progreso tecnológico han puesto a nuestro alcance infinitas oportunidades, sobreabundante información e innumerables objetos de consumo. Sin embargo, la insatisfacción, el desasosiego, la aceleración y el cansancio protagonizan nuestro día a día. La felicidad ha derivado en un dilema casi irresoluble y el afán por conseguirla supone un verdadero obstáculo para una vida buena. Disfrutar del momento, estar plenamente en el presente se ha convertido en una aspiración cuasi heroica. Frente al mandato “sed felices” que proclama nuestra sociedad del exceso, tal vez lo más sensato sea intentar vivir bien y de la forma más dichosa posible. De la mano de Aristóteles, Séneca, Horacio, Montaigne, Voltaire y también de escritores contemporáneos, reflexiona sobre el sentido que le damos a nuestra temporalidad, la relación con nosotros mismos, los demás, la naturaleza, las cosas y hasta Dios, para reformular una ética de la alegría y la mesura que nos ayude a lograr una existencia más plena.

La Sociedad Desmesurada
  • Autor: Rubén Gualtero Pérez
  • Editorial: Gedisa

Ver en Amazon

Virtudes mínimas para alcanzar la felicidad

El filósofo Carlos Goñi propone en este ensayo breves reflexiones de filosofía práctica para acercarnos a la felicidad en la vida cotidiana. Para ello propone transformar hasta un total de cincuenta pequeños hábitos (la alegría, la amistad, el diálogo, la gratitud, el humor, el estudio, la audacia, el silencio, el optimismo…) en costumbres cotidianas enriquecedoras y virtuosas. “Todas estas cincuenta pequeñas virtudes se confabulan para un solo fin: encaminarnos hacia el bien, por lo tanto, hacia la felicidad. Son mínimas porque son pequeñas y porque son las mínimas que necesitamos para ser grandes”, afirma en el prólogo. A través de un lenguaje próximo y práctico, Goñi las acerca a nuestro tiempo, dejando atrás los patrones clásicos de la filosofía moral, pero también la desorientación y el inmovilismo que conduce a menudo a la sociedad ‘líquida’. En definitiva, trata de comprender esas virtudes mínimas, mostrar por qué las necesitamos y cómo podemos servirnos de ellas para construir un mundo más justo, más libre, más feliz. Y es que “la persona virtuosa afronta la vida con grandeza porque esas pequeñas virtudes la curten, la fortalecen, la hacen grande”. 

Virtudes Mínimas Para Alcanzar La Felicidad
  • Autor: Carlos Goñi
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

El lenguaje de la felicidad

¿Qué tiene que ver el lenguaje y las palabras con alcanzar la felicidad? Sobre esta cuestión gira esta obra que tiene como objetivo hacer reflexionar al lector acerca de esas palabras que ayudan a tener una vida más feliz. Dividida en cinco capítulos, explica cómo cambiar el lenguaje a través de tres pasos: tomar el control de la atención, del tiempo y de las narraciones. De esta manera se consigue incorporar un discurso más positivo, con el que cambiar las concepciones internas que se tienen acerca de la vida y la felicidad.  

El Lenguaje De La Felicidad
  • Autor: Luis Castellanos
  • Editorial: Paidós 

Ver en Amazon

El cerebro de la gente feliz

La ansiedad es una de las enfermedades que más afectan a la población y, por ello, el autor de este libro trata de contar su propia experiencia para enseñar cómo consiguió vencerla y recuperar así la felicidad. Junto a anécdotas personales, la doctora en neurociencia Sara Teller explica qué es lo que pasaba por la cabeza del autor cuando sufría crisis de ansiedad y cómo estas afectaban a su estado anímico. Trata de dar a conocer el funcionamiento del cerebro humano con el fin de entender el por qué de estas situaciones y poder luchar para superar este problema de salud mental. 

El Cerebro De La Gente Feliz
  • Autores: Ferran Cases y Sara Teller
  • Editorial: Grijalbo

Ver en Amazon

El cerebro feliz

Escrito por el neurocientífico Dean Burnett, profundiza en el interior de las personas para investigar algunas cuestiones científicas relacionadas con la felicidad: las razones que la causan, de dónde viene, cuál es su sentido (si es que lo tiene) y por qué estamos desesperados por conseguirla. Aunque no tiene todas las respuestas para entender qué es ser feliz y cómo llegar a serlo, también explica otros temas relacionados con las influencias sociales que envuelven lo que significa ‘ser feliz’ en la sociedad moderna. 

El Cerebro Feliz
  • Autor: Dean Burnett
  • Editorial: Martínez Roca

Ver en Amazon

La búsqueda de la felicidad

Muestra la felicidad como el sentido y el fin último de la vida humana, el deseo de tener una vida plena. Para explicarlo recurre a autores clásicos de la filosofía, como Aristóteles o Huxley, en cuya obra han reflexionado acerca de lo que esta supone. Expone cuestiones como que no existen ‘recetas’ determinadas para llegar a alcanzarla sino que depende de esfuerzo, paciencia o tiempo. También pone el foco en lo que supone la infelicidad, que define como “el abandono del deseo de seguir viviendo”. 

La Búsqueda De La Felicidad
  • Autora: Victoria Camps
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

Las pequeñas alegrías

Un encuentro inesperado, un paisaje que emociona, una película con la que se conecta, una canción que evoca un momento del pasado. Estas son lo que el autor define como ‘pequeñas alegrías’, aquellos momentos de felicidad repentina e inesperada que pueden llegar a producirse en cualquier instante, incluso en los más difíciles. Explica e invita a reflexionar acerca de por qué el ser humano necesita estos instantes de felicidad y la importancia que tienen en la vida de todas las personas. 

Las Pequeñas Alegrías
  • Autor: Marc Augé
  • Editorial: Ático de los libros

Ver en Amazon

La conquista de la felicidad

“He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido”. Así concluye el filósofo Bertrand Russell el prólogo de este ensayo, escrito en 1930, y que a día de hoy se considera un clásico del género. En su tarea de encontrar al ‘hombre feliz’, Russel estructuró la obra en dos partes: ‘Causas de la infelicidad’ y ‘Causas de la felicidad’. La primera tiene como punto de partida la pregunta: ¿qué hace desgraciada a la gente? Analizando la cuestión, el filósofo llega a la conclusión de que el ser humano debe desprenderse de las pasiones egocéntricas (envidia, miedo o la conciencia de pecado) y disecciona así en la segunda parte cómo debe esforzarse la sociedad por alcanzar su felicidad y las habilidades que debe reforzar para conquistarla.

 La Conquista De La Felicidad
  • Autor: Bertrand Russell
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

Sobre la felicidad: Un viaje filosófico

¿Qué se entiende por felicidad? ¿Depende de los genes, la suerte o la sensibilidad? Para intentar responder a todas estas cuestiones, Frédéric Lenoir propone un viaje en compañía de Epicuro, Tchouang-tseu, Buda, Spinoza y Montaigne, entre otros pensadores, para analizar sus textos y ejemplos concretos que ayudarán a los lectores a vivir mejor. Así, invita a no plantearse la felicidad como una meta, sino a obtenerla de las experiencias de la vida cotidiana y valorando desde otra perspectiva nuestro lugar y papel en el seno de la comunidad a la que pertenecemos.

Sobre La Felicidad: Un Viaje Filosófico
  • Autor: Frédéric Lenoir
  • Editorial: Ariel

Ver en Amazon

La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo

Analiza cómo la sociedad ha transformado la idea de ‘vivir mejor’ a lo largo de los años, haciendo una reflexión histórica desde 1880 hasta el inicio de las economías de consumo, y atravesando un periodo en el que la adquisición de bienes y nuevas experiencias promete felicidad y evasión de los problemas. Esta obra gira en torno a la aparición de un nuevo arquetipo social, el hiperconsumidor, un “Homo consumericus de tercer tipo, un turboconsumidor desatado, con gustos imprevisibles”, afirma el autor; un ser que ya no desea solo el bienestar sino que va más allá y demanda armonía y plenitud. Lipovetsky alerta de que el concepto de felicidad se ha transformado para dejar paso a un estado de ‘felicidad herida’, donde los individuos viven desamparados y constantemente insatisfechos.

La Felicidad Paradójica: Ensayo Sobre La Sociedad De Hiperconsumo
  • Autor: Gilles Lipovetsky
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

Sobre la felicidad (El Jardín de Epicuro)

El pensador francés Alain indaga, a través de 93 textos, sobre las causas de la infelicidad de las personas y abre a los lectores las puertas de su mundo filosófico para encontrar las claves para vivir mejor. Así, con una mente libre de pensamientos negativos, anima a enfrentarse al día a día con más entusiasmo, con reflexiones encaminadas a encontrar las verdaderas causas de nuestros males y con vistas a deshacerse de miedos y de mensajes que saboteen nuestro bienestar. En una lucha contra la tristeza, propone ejercicios para dominarla y superarla.

Sobre La Felicidad (El Jardín De Epicuro)
  • Autor: Alain
  • Editorial: Hermida editores

Ver en Amazon

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad

En momentos de crisis como el actual no es de extrañar que volvamos la vista hacia los filósofos clásicos en busca de respuestas o, simplemente, consuelo ante la difícil encrucijada en la que nos encontramos. Y entre ellos ocupa un lugar destacado el filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.), máximo representante de la filosofía estoica junto con Epicteto y Marco Aurelio. La obra de Séneca ha ejercido una influencia permanente en la literatura y filosofía occidentales.

Este volumen reúne tres tratados (‘De brevitate vitae’, compuesto en el año 49; ‘De vita beata’, escrito hacia 58, y ‘De otio’, datado alrededor de 62), que examinan algunas de las cuestiones cruciales de la ética de todos los tiempos: la relación del placer con la virtud, la búsqueda de la felicidad, el concepto de naturaleza aplicado al ideal humano, la supremacía de la razón, el empleo del tiempo y la dignidad del retiro. El estilo senequiano representa un momento cumbre del diálogo en la tradición filosófica y literaria, donde el lector es invitado a ser interlocutor de una particular conversación sobre el arte de vivir que fue objeto de admiración para autores como Erasmo, Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche o Cioran.

Sobre La Brevedad De La Vida, El Ocio Y La Felicidad
  • Autor: Lucio Anneo Séneca
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

Contra la felicidad

Con la melancolía como pilar necesario para la sociedad y para una cultura próspera, Eric G. Wilson defiende en este ensayo ese lado ‘triste’ del ser humano que ha servido de inspiración para grandes artistas a lo largo de la historia. Francisco de Goya, Virginia Woolf, Joni Mitchell o Bruce Springsteen son algunos de los ‘melancólicos’ que Wilson toma de referencia para confirmar su teoría. El autor continúa explicando que es posible ser feliz pero que es un estado impuesto e insaciable; problemático teniendo en cuenta factores como el cambio climático, el terrorismo o la incomunicación en plena era digital, que considera obstáculos en ese camino hacia la felicidad. De este modo, propone aceptar la melancolía y lanza su discurso en contra de la idea de felicidad como el único estado legítimo al que deben aspirar las personas, “así que no más Prozac en nuestros cerebros”.

Contra La Felicidad
  • Autor: Eric G. Wilson
  • Editorial: Taurus

Ver en Amazon

21 claves japonesas de la felicidad

Una persona sola en un cine es percibida como alguien desamparado, triste o infeliz. Sin embargo, el término japonés ‘kodoku’ sirve para referirse a la soledad como el momento en el que nos atrevemos a ser nosotros mismos. Los 21 conceptos reunidos en esta obra, a veces sin traducción a otras lenguas, muestran la vivencia de la felicidad como la suma de momentos sencillos de tranquilidad, plenitud o alegría que suelen pasar desapercibidos a lo largo del día.

21 Claves Japonesas De La Felicidad
  • Autora: Miyuki Yoshimura
  • Editorial: Titilante

Ver en Amazon

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.