You have not selected any currencies to display

6 Clásicos imprescindibles en lengua alemana

18

Después de hacer un repaso por los clásicos de la literatura inglesa, francesa, española, norteamericana, hispanoamericana, rusa, italiana y mexicana en EDUCACIÓN 3.0 continuamos explorando clásicos literarios imprescindibles de otros países y regiones. Esta vez le toca el turno a la lengua alemana. Muy basada en temas metafísicos, políticos y sociales, la literatura en alemán siempre le ha dado especial importancia a la condición humana y a nuestro paso por el mundo. Autores como Kafka, Goethe o Mann han escrito clásicos con protagonistas que luchan contra las adversidades y los obstáculos propios de la vida, cuestiones que siguen muy vigentes hoy en día. Igualmente la cultura o el arte conforman este tipo de literatura en la que dramaturgos o filósofos tan conocidos como Nietzsche también forman parte de la biblioteca en este idioma. A continuación mostramos algunos de los mejores clásicos en lengua alemana. 

El proceso

La colección Clásicos Ilustrados de la editorial Akal cuenta con una de las obras más representativas del escritor checo y la que, probablemente, más se acerca a la idea de ‘kafkiano’. En ella, Kafka narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su treinta cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica.

Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución. Toda esta angustia del protagonista se refuerza con las ilustraciones del argentino Fernando Falcone, que reflejan la carga emocional de Joseph K. y el ambiente opresivo y surreal que Kafka describió como nadie. Con Falcone, los personajes y circunstancias de las historias adquieren forma y color en imágenes en las que abundan los elementos surrealistas, los seres singulares y los ambientes oníricos. 

El-Proceso Clásicos Lengua Alemana

Ver en Amazon

Fausto

Publicada en dos partes, en 1808 y 1832, esta obra es la más conocida del escritor Johann Wolfgang von Goethe. Escrita en su mayor parte en verso rimado, ‘Fausto’ mantiene su vigencia más de 200 años después de su publicación debido a que plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana, y lo hace bajo la parábola del pacto con el diablo. La obra reúne dos relatos enmarcados en momentos muy concretos de la historia europea: el posterior a la Revolución Francesa y el de la consiguiente Restauración monárquica. En el drama se citan, igualmente, dos perfiles muy distintos del propio Goethe: el alma de un joven lleno de desasosiego y la atemperada vejez de un funcionario jubilado. Si a lo largo de sesenta y cuatro años de creación varía el autor, también tiene que cambiar su personaje. En la primera parte, un triste erudito se lanza a una desesperada acumulación de experiencias. En la segunda, un hombre lúcido mantiene la esperanza en crear un pueblo libre en una tierra libre. 

Fausto
  • Autor: Johann Wolfgang von Goethe
  • Editorial: Austral

Ver en Amazon

La montaña mágica

El escritor alemán Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929, escribió esta novela, una de las obras maestras de la literatura universal, con el objetivo de ofrecer un retrato fiel de la Europa de principios del siglo XX, además de hacer una profunda reflexión sobre la condición humana. Su protagonista es Hans Castorp, un joven y humilde ingeniero que visita el sanatorio en el que se encuentra su primo, ubicado en los Alpes suizos. Aunque, en un primer momento, la estancia iba a ser corta, finalmente se alarga en el tiempo hasta el punto de formar parte de la vida de este sanatorio. Allí, Hans reflexiona acerca de la vida, de la muerte y del amor, los tres grandes pilares por los que se mueven los seres humanos.

La-Montana-Magica
  • Autor: Thomas Mann
  • Editorial: DeBolsillo

Ver en Amazon

El lobo estepario

El Romanticismo alemán primero y su relación con la India y Oriente después,  además de su gusto por el psicoanálisis y la vida sencilla formaron parte de la obra de Herman Hesse. En este título, uno de los más conocidos del Premio Nobel en 1946, puede considerarse como una encrucijada de todas sus obsesiones e intuiciones. Harry Haller, protagonista de la novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Un intento de iluminar la zona más oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino.

El Lobo Estepario
  • Autor: Herman Hesse
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon

Así habló Zaratustra

Son cuatro los temas que se abordan en esta obra del filósofo, poeta y filólogo alemán Friedrich Nietzsche: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico. Y lo hace de manera poética mediante una serie de relatos y discursos llevados a cabo por Zaratustra, un filósofo persa del siglo VI a.C. Como si de un diálogo se tratase, Nietzsche va desarrollando sus pensamientos a través de este y otros personajes, todos ellos en distintas circunstancias. 

Así Habló Zaratustra
  • Autor: Friedrich Nietzsche
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon

Poemas y canciones

Además de poeta y narrador, Bertolt Brecht fue uno de los principales dramaturgos alemanes contemporáneos. Tras exiliarse durante el nazismo, en 1949 fundó el Berliner Ensemble, una compañía que dirigió junto a su mujer, Helene Weigel, y con la que representó todas sus obras. En esta antología, se recogen las mejores piezas de su actividad poética incluidas en su producción teatral y narrativa, o publicadas como tales en libros o revistas. La selección respeta el criterio cronológico, de manera que el lector pueda seguir la evolución del autor desde su etapa juvenil y anárquicamente rebelde hasta las obras de madurez del exilio y la posguerra. Una versión de Jesús López Pacheco y Vicente Romano.

Poemas Y Canciones
  • Autor: Bertolt Brecht
  • Editorial: Alianza

Ver en Amazon



Foto Del Avatar

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.