You have not selected any currencies to display

“La mejor forma de ayudar a los menores a tener una buena autoestima es trabajar en la nuestra propia”

58

Licenciado en Derecho y Periodismo, Curro Cañete ha ayudado a multitud de artistas y deportistas a enfocar su objetivo y a creer en ellos mismos y en todo lo que pueden ofrecer personal y profesionalmente gracias a su labor como ‘coach’. Autor de varios bestsellers para adultos relacionados con la autoestima, la confianza y el disfrute de la vida sin temor ni miedo, uno de sus últimos libros es un cuento para niños ‘Confía en ti’ (Baobab) en el que enseña a los más pequeños a fomentar su amor propio de una forma positiva. 

Aunque asegura que nacemos con confianza, cree que los menores poco a poco van repitiendo los patrones de los adultos por lo que, en ocasiones, arrastran una baja autoestima derivada de diferentes miedos o creencias que los limitan. Por ello, Cañete está convencido de que la buena autoestima de un menor se forma en torno a la del adulto, ya sea su padre, madre o su docente, además de subrayar la importancia de la educación emocional en las aulas, que ayuda a gestionar las emociones desde edades tempranas.

Pregunta: La confianza en los pequeños, ¿nace o se hace?

Respuesta: Nacemos con confianza en la vida, pero el problema es que pronto nos ‘contaminamos’ del miedo que tienen los adultos, que a veces transmiten sus temores o creencias limitantes sin darse cuenta, para luego tener otra vez que trabajar en recuperar la confianza. Lo mejor es que potenciemos la positividad de los pequeños todo lo que podamos. 

P: En su cuento narra la historia de un niño al que le encantaba montar en bici pero que un día pierde la confianza en sí mismo. ¿Qué ocurre en la mente de un menor para que eso pueda pasar?

R: Pablo es un niño muy feliz, pero cuando unos chicos se ríen de él comienza a perder esa felicidad. Les da credibilidad a lo que dicen y, al creérselo, pierde su propia confianza. Lo que le sucede a Pablo les pasa a muchos pequeños en el colegio y también a los adultos. ¡Es mejor creer a las personas que nos apoyan y nos quieren de verdad! 

Confianza Curro Cañete

P: ¿Cómo se forja la autoestima desde edades tempranas? ¿De qué forma pueden ayudar las familias y los docentes a ello?

R: Creo que la forma más efectiva de ayudar a los menores a tener una buena autoestima es trabajar en la nuestra propia. Aprendemos más por el ejemplo que por lo que escuchamos. Un docente que motiva y que comunica con pasión y entusiasmo les va a transmitir esas ganas a los niños, y lo mismo sucede en el caso de las familias.

P: ¿Cuáles son los beneficios de la educación emocional para fomentar la confianza de los menores?

R: Aprender a gestionar las emociones puede suponer un cambio enorme en la vida de cualquier persona. Y es que actuamos en base a nuestras emociones y pensamientos, así que si no sabemos gestionarlos y nos dejamos llevar por el miedo, entonces nos sentiremos paralizados y nos resultará muy difícil crecer. 

«Un docente que motiva y que comunica con pasión y entusiasmo les va a transmitir esas ganas a los niños, y lo mismo sucede en el caso de las familias»

P: ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo en las aulas para que los menores conozcan la importancia de sentirse bien consigo mismo?

R: La escucha activa, por ejemplo. Creo que sería maravilloso que hubiera un espacio para que los pequeños puedan expresar lo que sienten sin ser interrumpidos, ni cuestionados ni juzgados. 

Autoestima Curro Cañete

P: La adolescencia es uno de los periodos vitales donde más acechan las inseguridades con uno mismo y con los demás. ¿Cómo se puede ser un adolescente seguro de sí mismo? 

R: Es cierto que es una época de grandes cambios, pero si las familias son capaces de comprender a su hijo, creo que ya tenemos mucho ganado. A veces no recordamos que también nosotros fuimos adolescentes y que no nos interesaba lo que nos interesa ahora. Es muy bueno que se potencien hobbies saludables, como el deporte o el aprendizaje de idiomas desde que son niños, pues a través del ejercicio van a poder canalizar muchos de esos cambios de forma positiva. 

P: ¿Cómo afectan las redes sociales y las pantallas en la confianza de los menores?

R: Yo no soy de los que piensan que todo en las redes sociales es malo, pero sí que es muy importante poner límites firmes al tiempo de consumo. Un pequeño puede ver una película el fin de semana, pero luego, ¡a jugar en el parque! No debemos dejarle una tableta porque así no va a molestar en toda la tarde. Recomiendo a las familias que se aficionen al senderismo. Creo que es una actividad que los niños también disfrutan mucho y, al mismo tiempo, pueden conocer a otros niños. Ese es otro hobby saludable que pueden empezar a amar desde que son pequeños. 

«Sería maravilloso que hubiera un espacio para que los pequeños puedan expresar lo que sienten sin ser interrumpidos, ni cuestionados ni juzgados»

P: Díganos tres actos cotidianos que pueden aumentar o recuperar la confianza de un pequeño en su día a día. 

R: Leer mucho, ordenar su habitación con amor desde que son pequeños, como si fuera un templo sagrado, y enseñarles el amor por el aprendizaje haciendo de forma correcta los deberes de clase. 


Foto Del Avatar

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?



Ver fuente

Los comentarios están cerrados.