Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

bl0ckch41nnews:Banco Mundial publica nuevos datos para impulsar la inversión en los mercados emergentes

161

Los datos muestran un potencial sin explotar y una capacidad de resiliencia en los mercados emergentes.

 

El Grupo Banco Mundial dio a conocer hoy un conjunto de valiosas estadísticas propias que revelan el perfil de riesgo crediticio de las inversiones de los sectores público y privado en los mercados emergentes. Poner estos datos a disposición del público es la última iniciativa de un esfuerzo concertado para atraer más inversión privada hacia las economías emergentes y en desarrollo.

Por primera vez se presentan dos informes separados. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) publica estadísticas sobre la tasa de cesación de pagos soberanos y de recuperación (PDF, en inglés) que se remontan a 1985. Esta información ayudará a los organismos de calificación crediticia y los inversionistas privados a comprender en mayor profundidad el riesgo crediticio del BIRF.

Al mismo tiempo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) proporciona estadísticas sobre el incumplimiento de pagos del sector privado (i) desglosadas según la calificación crediticia interna. El informe incluye información que podría ayudar a los inversionistas privados a sentir más confianza a la hora de invertir en mercados emergentes.

“Creemos que nuestra información debe ser un bien público mundial, y divulgarla aportará transparencia e inspirará confianza a los inversionistas”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga. “La publicación de estos datos tiene un objetivo: atraer más capital del sector privado hacia las economías en desarrollo para aumentar el impacto y crear empleos”.

Los análisis del Grupo Banco Mundial complementan las estadísticas elaboradas por el consorcio de bases de datos sobre riesgos de los mercados emergentes Global Emerging Market (GEMs), un grupo de 25 bancos multilaterales e instituciones financieras de desarrollo que reúne datos similares y los publica como un recurso conjunto para el uso público.

El consorcio da a conocer anualmente estadísticas sobre el incumplimiento de pagos del sector privado y de la deuda soberana. A comienzos de esta semana, esta agrupación amplió los materiales que publica para incluir las tasas de recuperación del sector privado desglosadas por ingresos nacionales, regiones y sectores.

Para garantizar la calidad de la información, el personal del BIRF se dedicó más de un año a recuperar y depurar datos sobre cesación de pagos soberanos correspondientes al período comprendido entre 1985 y 2023. Estas estadísticas son exclusivas del BIRF gracias a su cartera mundial y su prolongado registro histórico. De manera similar, las estadísticas de IFC sobre el incumplimiento de pagos del sector privado se han compilado a lo largo de casi 40 años y se han publicado como un informe independiente para responder a la necesidad urgente de los inversionistas de obtener información sobre los mercados emergentes. Con el tiempo, estas estadísticas podrían también combinarse con otros datos de instituciones de desarrollo y publicarse a través del consorcio GEMs.

Las principales conclusiones de las estadísticas del Grupo Banco Mundial son las siguientes:

  • Entre 1986 y 2023, la cartera de IFC con participación del sector privado registró una baja tasa de incumplimiento del 4,1 %, lo que indica el potencial sin explotar y la resiliencia de las inversiones privadas en los mercados emergentes.
  • En el caso de las inversiones calificadas como “débiles” por el sistema de calificación interno de IFC, la tasa de incumplimiento fue de solo el 2,6 % entre 2017 y 2023, lo que evidencia que incluso las inversiones consideradas de mayor riesgo pueden obtener mejores resultados de lo que cabría esperar.
  • En el caso de los prestatarios soberanos, los incumplimientos son poco frecuentes, registrando un promedio de apenas el 0,7 % anual, y el Banco Mundial suele recuperar más del 90 % del monto adeudado, incluidos el capital y los intereses. Esto pone de relieve la condición de acreedor preferencial del Banco Mundial y su capacidad para gestionar eficazmente el riesgo de crédito soberano.
  • Las pérdidas por incumplimiento soberano oscilan entre el 0,01 % y el 58,5 %, y reflejan el efecto de las tasas de interés y la duración de la falta de pago.

Este conjunto de datos integrales del Grupo Banco Mundial puede servir de base para evaluaciones de riesgo más detalladas, conduciendo a mejores decisiones de inversión y a un mayor acceso al capital para los mercados emergentes. Los nuevos informes apoyarán la inversión privada en las economías en desarrollo al aumentar la transparencia de los resultados históricos, ayudar a los inversionistas a calcular las primas de riesgo-recompensa y aumentar la confianza sobre la situación de los mercados emergentes.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.