You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Crece el temor en Dinamarca por el poder de Novo Nordisk

37

El aumento de la popularidad y las ventas de los fármacos recomendados por famosos hace temer que la economía danesa corra la misma suerte que Finlandia, su homóloga escandinava, cuya excesiva dependencia de Nokia provocó una década perdida cuando el fabricante de teléfonos cayó en desgracia. Ozempic, un tratamiento contra la diabetes que los famosos toman para adelgazar, y Wegovy, un medicamento contra la obesidad, han llevado a Novo Nordisk a convertirse en la empresa más valiosa de Europa, evitando incluso que Dinamarca cayera en recesión.

La capitalización bursátil de Novo Nordisk (410.000 millones de dólares) supera ya el PIB anual de Dinamarca (400.000 millones el año pasado), lo que ha suscitado la preocupación de autoridades y empresarios por la posibilidad de que la suerte del país esté demasiado vinculada a una sola empresa.

“En Dinamarca, tenemos una economía de dos velocidades: la industria farmacéutica y el resto. El riesgo es que se piense que la economía funciona mejor de lo que lo hace”, admite Thomas Harr, economista jefe del Banco Central de Dinamarca.

“Novo está teniendo un enorme éxito y eso es estupendo para ella y sus accionistas. Pero, para la economía de Dinamarca, me preocupa lo que pase si sale mal”, asegura un empresario.

Durante más de una década, Novo Nordisk ha sido una de las mayores empresas de Dinamarca, pero en los últimos años su valoración y su negocio se han disparado. La economía danesa creció un 1,7% en el primer semestre de 2023, pero si se excluye el sector farmacéutico, dominado por Novo Nordisk, el PIB habría caído un 0,3%.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.