You have not selected any currencies to display

Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! ¡Éstos son los principales subgéneros literarios!

8


Los géneros narrativo, lírico y dramático tienen por sí mismos múltiples subgéneros que comprenden casi la totalidad de la oferta literaria actualmente en el mercado

DAT.- En el mundo de las letras existen tres géneros literarios (grupos creados para clasificar el sector editorial): narrativo, que se caracteriza porque es narrado por un autor; lírico, el que crea el texto va a ser siempre un poeta; y dramático, que viene a ser el teatro y está formado por un grupo de personas.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez: ‘Fahrenheit 451’, un clásico de la literatura distópica

Explica Javier Ceballos Jiménez que estos géneros tienen a su vez subgéneros literarios, que son los que realmente engloban la totalidad de las obras en el mercado, y que se basan en las características de cada uno de los tres básicos.

La narrativa y sus subgéneros

Un personaje o narrador relata la historia acá, describiendo situaciones y acciones. De eso trata este subgénero, que, curiosamente, se divide en dos subgrupos. Veamos:

  • Narrativos en verso: Acá está incluida la epopeya, enfocada en narrar las heroicidades de un personaje importante para dejar constancia de lo que hizo y ensalzar su figura; el poema épico, que suele ser un texto extenso sobre la historia de un héroe; los cantares de gesta, que son poemas que se cantaban o recitaban y que han quedado escritos como reflejos de cuentos de guerreros.
  • Narrativos en prosa: Esta división la lidera la novela, que es una narración extensa en la que se tiene un inicio, nudo y desenlace, contando la historia de unos personajes a lo largo de descripciones, sentimientos, historia y diálogo. Luego está el cuento, que es en realidad una narración corta y específica enfocada a niños pequeños (o adultos a veces). También hay que mencionar la leyenda (un cuento que tiene un toque fantástico o sobrenatural) y la fábula (un cuento pero con moraleja).

La lírica y sus derivados

Acá hay 100% lenguaje poético (que NO poesía), usado normalmente para hablar de sentimientos y abordar pensamientos, siempre de forma muy estética. ¿Y qué subgéneros tenemos? Veamos:

  • Oda: Composición escrita en verso, larga pero distribuida a través de versos que elogian a una persona o narran positivamente un evento o situación.
  • Elegía: Texto en el que se cuenta la historia dolorosa de una persona, casi siempre regido por una muerte o por una tragedia ocurrida.
  • Égloga: Trata temas románticos, amorosos, y personajes que se idealizan. Son poemas extensos.
  • Sátira: Textos jocosos que narran la historia de personas o situaciones de una manera picante al mismo tiempo que se hace una crítica.
  • Epístola: Esto trata de cartas con objetivo didáctico.

Subgéneros del drama

El teatro se caracteriza porque prima más los diálogos de los personajes que las descripciones de las situaciones o de los sentimientos de cada uno de ellos. Acá los textos representan. Entre los subgéneros literarios de este grupo tenemos:

  • Tragedia: Un texto en el que se narra una historia triste, a veces con un final igual o más triste aún.
  • Comedia: Todo lo contrario al anterior, pues el texto acá busca la risa ya que los personajes se ven en situaciones hilarantes.
  • Drama o Tragicomedia: Combinación de los dos subgéneros literarios anteriores que, por ejemplo, puede presentar un problema doloroso pero que acaba entre risas.

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)



Source link

Los comentarios están cerrados.