You have not selected any currencies to display

Aulas híbridas y entornos inmersivos en educación

28

La innovación y la sostenibilidad son actualmente dos aspectos clave para todos los centros educativos del país. Es por ello que valoran, cada vez más, posibles sinergias con las últimas novedades tecnológicas para avanzar en sus compromisos ambientales, sin olvidar su principal objetivo: garantizar una educación de calidad para todos. Por este mismo motivo, las Escuelas Pare Manyanet han forjado una alianza con Epson para promover la digitalización de sus aulas. Esta transición digital en las instituciones no significa introducir equipamiento tecnológico indiscriminadamente en todas las salas, sino encontrar herramientas para mejorar el aprendizaje del alumnado según sus necesidades.

Soluciones de videoproyección y aulas inmservias

Un ejemplo de ello son las soluciones de videoproyección, que permiten asegurar que cada estudiante pueda ver e interactuar con los contenidos sin importar dónde esté sentado. En este sentido, las Escuelas Pare Manyanet y Epson tenían la intención de garantizar la igualdad de oportunidades durante la docencia. “Ahora mismo, gracias a nuestra alianza, todas nuestras aulas están dotadas de tecnología. Así pues, a día de hoy sí que podemos decir que nuestros colegios son 100% digitales”, explica Borja Aitor Arriaga, responsable de Comunicación Escuelas Pare Manyanet.

YouTube video

Los equipos docentes del centro pueden sacar el máximo provecho de estas herramientas en diferentes situaciones para mejorar la experiencia educativa en el día a día. En primer lugar, sirven de apoyo durante las clases magistrales con recursos de imagen tras quien ejerce la docencia. De la misma manera, las proyecciones interactivas y en vertical se adaptan a las necesidades del alumnado más joven y permiten que puedan interactuar con los contenidos con muchísima más facilidad.

Aun así, la mayor novedad es el aula inmersiva: un espacio equipado con tres proyectores, entre otros dispositivos, que consigue trasladar a los estudiantes al centro de la materia que se está impartiendo. Por ejemplo, en clases de historia donde se explica la civilización griega clásica, los menores son capaces de vivir en la misma acrópolis, reforzando los sentidos visuales y auditivos. Por ende, el aprendizaje da un paso más con la inmersión para asegurar una mejor comprensión. “Se trata de una experiencia multisensorial, basada en los sentidos, que acaba siendo memorable y ayuda al alumnado a comprender mejor el conocimiento transmitido, formando parte de él”, ha apuntado Almudena Meroños, subdirectora de Escuelas Pare Manyanet.

Escuelas Pare Manyanet

Con esta misma finalidad, los cursos de Infantil y Primaria pueden relacionar la educación con el juego a través de la gamificación. En edades tempranas, la emoción y la diversión son factores relevantes para que los más pequeños aprendan a relacionarse y a conocer el mundo en el que viven. Por lo tanto, la tecnología puede usarse como una herramienta para complementar satisfactoriamente el currículum del alumnado en todos los niveles.

El caso de Pare Manyanet es solo una de las alianzas que Epson ha establecido gracias a su proyecto EDU2030. Una iniciativa para ayudar a las escuelas españolas a superar los retos de la digitalización teniendo en mente los ODS.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.