You have not selected any currencies to display

bl0ckch41nnews:Tiempos excepcionales – Blog Inversión

39

Vivimos tiempos excepcionales, en apenas unos pocos años estamos viviendo acontecimientos que de por si solos ya son disruptores. El repunte de inflación que estamos viviendo a nivel global son consecuencia directa de estos acontecimientos y de las políticas que los gobiernos y bancos centrales han decidido llevar a cabo.

Muchas veces hemos comentado la posibilidad de que los bancos centrales acabarían rompiendo algo, un proceso de subida de tipos tan agresivo siempre finaliza de la misma manera, en este caso la cara visible de lo que se ha roto han sido el Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Credit Suisse, pero como saben lo que se ve de un iceberg apenas es la punta. Hay que destacar la rápida intervención de la Reserva Federal del BCE y del Gobierno Suizo, no hay ninguna duda en poder afirmar que han evitado una crisis sistémica.

¿Ha pasado el peligro? No, desde la gran crisis del 2008 se ha obligado a la banca a financiar los crecientes déficits de los gobiernos, ¿Quién si no iba a comprar deuda del gobierno a 10 años a tires cercanas al 0%? Pues la banca, recuerden que la mal llamada renta fija cae su valoración cuando los tipos de interés suben. La mayor parte de estas carteras, en teoría de máxima calidad por ser emitidas por los gobiernos, sufren grandes minusvalías que no están reflejadas por una norma contable en la banca. El SVB, ante la salida de liquidez tuvo que recurrir a esta cartera aflorando fuertes minusvalías. Para evitar esto los reguladores y bancos centrales se han comprometido a dar liquidez al sistema para evitar que otra entidad financiera pueda tener otro problema similar y este compromiso ha calmado a los mercados.

Durante este trimestre, además, hemos visto a nivel global como muchas tensiones inflacionarias se han ido relajando. El ciclo de subidas de la FED se da por casi finalizado y queda el BCE todavía con un discurso agresivo, esta sensación combinado con el alivio de haber evitado una crisis bancaria grave ha hecho que los mercados se disparen cerrando el trimestre con importantes ganancias.

De aquí en adelante vamos a seguir atentos a que no hayan nuevos episodios de crisis bancarias, puntos de atención a seguir es la evolución del mercado inmobiliario en EE.UU. como potencial fuente de riesgo. Por otro lado, todos estos episodios que hemos vivido, harán que los bancos centrales tomen una actitud menos agresiva e incluso podamos ver alguna bajada de tipos en la segunda mitad del año, lo que ayudaría a rebajar tensiones, obviamente la diferencia entre un escenario que impulse los mercados a máximos históricos o podamos volver a mínimos del año pasado viene dado principalmente porque la inflación sea controlada.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.