Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.

Camilo Ibrahim Issa | Paisajismo urbano y jardinería: ¡Características y ventajas!

18


DAT.- El paisajismo o la arquitectura del paisaje se ha consolidado como una de las profesiones más necesarias de la contemporaneidad. Aunque su origen puede remontarse a los inicios de la civilización, desde la revolución industrial a la actualidad y producto de los conflictos que ha representado el concepto de desarrollo humano en detrimento de la naturaleza, su perspectiva y sensibilidad ecológica son hoy una imperiosa necesidad.

Explica Camilo Ibrahim Issa que hablar de paisajismo es hacerlo de una disciplina que combina conocimientos de arte, ciencia y diseño para aplicarlos en el desarrollo y la conservación de entornos naturales, ya sean rurales o urbanos. Se practica desde hace siglos alrededor de todo el mundo, tanto con fines ornamentales como funcionales.

Refiere a toda actividad que, utilizando plantas y recursos naturales como materia prima, modifica las características visibles, físicas y anímicas de espacios exteriores, comúnmente parques y jardines a pequeña y gran escala. En tal sentido, requiere conocimientos específicos en arquitectura, horticultura, diseño artístico, sociología, ecología y agronomía.

La confluencia de todos estos saberes desemboca en una práctica integral que tiene como objetivo embellecer y dar funcionalidad al espacio mediante la naturaleza, sin provocar impactos medioambientales, propiciando estilos de vida más conscientes y saludables.

Ya hablando de paisajismo urbano, este implica la transformación del ambiente a partir del trabajo sobre tres grandes elementos:

  • Elementos vivos: Tales como la flora y fauna. Comúnmente referido como jardinería e implicando el arte de cultivar plantas para crear belleza dentro del paisaje.
  • Elementos naturales: Como, por ejemplo, accidentes geográficos (como colinas o acantilados), los cuerpos de agua, la forma y la elevación del terreno. También se utilizan materiales con sus terminaciones naturales, como mármoles, granitos, madera, entre otros.
  • Elementos abstractos: Como pueden ser el clima y las condiciones lumínicas. En este pilar se suele incluir también el factor humano, que abarca las producciones constructivas y culturales.
LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Inteligencia Artificial, una revolución en arquitectura sostenible

Beneficios del paisajismo

  • Protege el medioambiente: Actualmente, la situación medioambiental de gran vulnerabilidad en la que se encuentra el planeta exige conciencia y sensibilidad ecológica. Redireccionar las formas en las que se desarrolla la subsistencia humana y nuestra interacción con la naturaleza es una prioridad absoluta.
  • Reconecta con la naturaleza: En este sentido, más allá del factor estético, el paisajismo tiene como objetivo devolver el contacto con la naturaleza, experimentando los espacios exteriores con respeto, inteligencia y sensibilidad, protegiendo y conservando la biodiversidad.
  • Produce bienestar: Esta perspectiva atraviesa todo concepto relacionado con el paisajismo y tiene, a su vez, un notable y comprobado efecto global sobre el bienestar de las personas, mejora la calidad de vida, construye vínculos comunitarios y potencia la belleza y la creatividad.
  • Reduce las temperaturas: No es una novedad: las especies vegetales ayudan a reducir las altas temperaturas. El césped, los árboles y otras plantas mantienen el aire limpio y fresco, evitando la excesiva retención del calor que caracteriza, por ejemplo, al cemento y el asfalto. Con ciudades cada vez más grandes, más superpobladas y contaminadas, el paisajismo urbano es clave.
  • Aumenta rentabilidades: El ejemplo en materia inmobiliaria quizá sea el más evidente, donde aquellos edificios con vistas a paisajes tienen tasas de alquiler más elevadas. Asimismo, estudios científicos han constatado también que trabajadores con vistas a paisajes naturales en entornos urbanos son más productivos, se muestran más satisfechos y se encuentran más saludables.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)



Source link

Los comentarios están cerrados.