You have not selected any currencies to display

Héctor Andrés Obregón Pérez | Estanflación: ¿Qué es y cuáles consecuencias tiene para la economía?

22


DAT.- La estanflación en un país es la combinación de inflación y estancamiento económico. Dicho fenómeno une estos dos conceptos, que cuando se producen a la vez son devastadores para la economía.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que, en otras palabras, la estanflación surge cuando la economía de un país se encuentra estancada, es decir, no crece y, a la vez, se encarece el costo de vida, motivado por una elevada inflación. Esta combinación provoca el empobrecimiento de la población.

Su origen se remonta al discurso frente a la Cámara de los Comunes que diera en 1965 el, por entonces, ministro de finanzas británico, Ian McLeod, quien aseguró que el Reino Unido se encontraba en una especie de ‘stagflation’, combinando las palabras inflation (inflación) y stagnation (estancamiento).

Es así como en una coyuntura de estanflación, un país sufre de estancamiento de su economía a la vez que sube el costo de la canasta básica. Es un escenario muy complicado donde se solapan situaciones de alza de precios, aumento de desempleo y estancamiento económico. Esto puede llevar al país a una circunstancia muy grave de empobrecimiento.

Características de la estanflación

En esencia, las características que nos indican qué es la estanflación son las siguientes:

  • Existe una elevada inflación, así como un elevado desempleo y una tasa de crecimiento moderada, estancada, o incluso negativa.
  • Por lo habitual, provoca el empobrecimiento económico de aquel territorio que la sufre.
  • El estancamiento provoca el empobrecimiento de los habitantes, lo que a su vez merma la demanda y, por tanto, empeora todavía más el estancamiento económico, produciendo un efecto bola de nieve.
  • La estanflación afecta gravemente (más que otros fenómenos) al crecimiento de los distintos sectores productivos.
  • Suele venir precedida de shocks que generan desajustes en los mercados, entre oferta y demanda.
  • Es un concepto reciente, por lo que los expertos siguen investigando sobre sus causas, consecuencias, así como los mecanismos para solventar escenarios de este tipo.

¿Cómo sabemos si un país se halla o presenta estanflación?

Por una parte, el estancamiento de la economía, el alto índice de paro y la elevada inflación distinguen a la estanflación. Pues, el poco dinamismo que registra la economía viene acompañado de una espiral ascendente de precios. Dicho incremento empobrece principalmente a los estratos medios y bajos de la sociedad, a la vez que dificulta asignar recursos a los proyectos empresariales.

Hasta mediados de los sesenta, estos dos graves inconvenientes macroeconómicos, estancamiento e inflación, se creían incompatibles entre sí. Es decir: cuando había estancamiento económico usualmente no había inflación (pudiendo incluso llegar a haber deflación); y viceversa, cuando había una elevada inflación normalmente era acompañada por un fuerte crecimiento económico. Y la estanflación por tanto fue un suceso extraordinario, ya que combina los dos inconvenientes a la vez: estancamiento e inflación.

Consecuencias de la estanflación

Las consecuencias de la estanflación, dado que hablamos de estancamiento e inflación, son las propias que tienen estos dos fenómenos por separado, pero agravadas por la convivencia de estos dos desagradables fenómenos. En este sentido, el estancamiento produce un elevado desempleo, a la vez que desciende el producto interior bruto (PIB). Las rentas de las familias se reducen por el deterioro que experimentan los salarios, a la vez que otros se van al paro y dejan de tener ingresos.

La inflación, por otro lado, hace que, a esa situación de escasez de recursos, se le sume el alza en los precios, que agudiza esta escasez. De esta forma, los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo, pues no solo cobran menos, sino que también pueden adquirir menos por la inflación y el alza que esta supone.

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Recursos financieros: ¿Qué son? ¡Ejemplos y características!

En lo relativo a la recuperación de la economía, el proceso es muy lento, pues un gran porcentaje de las empresas se encuentran estancadas, a la vez que retomar su producción es un proceso muy complicado por las consecuencias de la propia inflación que acompaña a esta situación previa.

En resumen, son las propias consecuencias de un estancamiento económico (elevado desempleo, estancamiento de la producción, etc.), pero agravadas por un elevado coste derivado de la inflación.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link

Los comentarios están cerrados.