You have not selected any currencies to display

Claudio Antonio Ramírez Soto | Pavimentos: ¿Cuántos tipos hay y cuáles son sus características?

39


Los caminos son la clave de la comunicación y transporte terrestre desde hace siglos, y los mismos han ido evolucionando a la par de la sociedad, la cual en las últimas décadas ha ido descubriendo elementos como el pavimento para hacerlos más duraderos y seguros

DAT.- El pavimento es una estructura que consta de varias capas superpuestas, las cuales son diseñadas y ejecutadas con distintos materiales, técnicas y métodos para lograr una superficie segura, rígida y con gran durabilidad (resistente al paso del tiempo, las inclemencias del tiempo, al peso de las cargas y al desgaste producido por los automóviles) que permita el tránsito de forma segura.

De acuerdo a Claudio Antonio Ramírez Soto, director de PILPERCA, este elemento fundamental de las comunicaciones terrestres ha avanzado y evolucionado en las últimas décadas a la par del mundo de la construcción, haciéndolo tan de prisa que se ha permitido la creación de varios tipos. ¿Cuáles? Veamos:

Pavimentos flexibles

Son estructuras que se extienden y se compactan sobre la subrasante existente, es uno de los pavimentos más costosos tanto por su construcción como por el mantenimiento. Su nombre se debe a que está compuesto por una base granular y capas flexibles, se utiliza en aquellos espacios con gran flujo vehicular, como calles, avenidas y estacionamientos.

Está formado por tres capas:

  • El pavimento: Está compuesto por una mezcla granular ya sea grava o arena y un material bituminoso como el asfalto. Su función es soportar las cargas.
  • La base: Es una capa compuesta por arena triturada y materiales finos. Absorben la mayor parte de los esfuerzos verticales.
  • La sub-base: Es la capa más profunda y está compuesta por arena y materiales finos, pero de mayor tamaño y absorbe la carga restante de los esfuerzos verticales.

Pavimento asfaltico o rígido

Es el tipo de pavimentación más común utilizado en muchos países y es muy económico, está conformado por una capa de cemento apoyada en una base de grava y aquí descansa la subrasante. Tiene un coste de mantenimiento mayor.

Pavimento de concreto

Este pavimento está diseñado para resistir esfuerzos a flexión, producido por el paso de los autos. Presentan menor deformidad en aquellas zonas donde el frenado y el arranque de vehículos pesado es mayor, el color característico del concreto permite reducir la reflectividad especialmente en la noche y en días lluviosos.

También tiene una gran resistencia a los derrames de combustibles, por lo cual es muy utilizado en carreteras, calles, pistas de aterrizajes, zonas de descargas y áreas de tránsito de camiones.

DATO: Entre los materiales utilizados en la pavimentación vial están aquellos con mayor capacidad de soporte como el hormigón y las mezclas asfálticas.

Claudio Antonio Ramírez Soto: La evolución de los caminos

En la antigüedad los caminos que comunicaban pueblos, ciudades y comunidades eran de tierra, lo que dificultaba el tránsito de personas al hacerlas recorrer grandes distancias durante un largo periodo, agotador, inseguro e incómodo. Sin embargo, gracias al ingenio del hombre se empezaron a construir caminos a suelo firme, siendo el Imperio Hilita el primero en hacerlo.

Los caminos que hicieron los esclavos egipcios alrededor de las pirámides también son un claro ejemplo de las primeras construcciones de este tipo.

LEA TAMBIÉN | Grietas en el concreto – Claudio Antonio Ramírez Soto

Luego, en el siglo XVIII, se empezó a utilizar la cal gracias a los trabajos del ingeniero John Smeaton. Ya en el siglo XIX, Inglaterra se convirtió en la pionera en cuanto a leyes de pavimentación, y en la Europa de esa época se comenzaron a construir caminos pavimentados a base de piedras de gran tamaño, cosa que cambió con la llegada de la revolución industrial y los adoquines.

La aparición del automóvil hizo que empezaran a construirse caminos extensos que permitían el tráfico de vehículos con gran peso. El alquitrán hizo su aparición como material para pavimentar calles tanto en Londres como en Madrid. En el siglo XX se comienza a emplear el concreto para construir carreteras. Finalmente con la llegada del petróleo los betunes asfálticos se usaron para fabricar las carreteras, apareciendo así, los pavimentos viales.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)



Source link

Los comentarios están cerrados.