You have not selected any currencies to display

Bl0ckch41news: BLOOCK, Gladtolink y GoLive presentan un sistema de entrada denuncias que cumple con la Ley 2/2023 – BLOOCK

92

La Ley 2/2023 de Protección de Personas Informantes (LPPI) tiene como propósito principal fomentar una cultura de la información y garantizar la protección de los denunciantes frente a posibles represalias. Para ello, establece la obligación de que las entidades públicas y privadas implementen un sistema interno de información o canal de denuncias.

Esta ley impacta especialmente a las empresas con 50 empleados o más, generando desafíos en cuanto al anonimato y la confidencialidad de los denunciantes, así como la garantía de la integridad de los datos a lo largo del proceso de denuncia. En este contexto, BLOOCK, Gladtolink y GoLive se unen para presentar un sistema de entrada de denuncias basado en blockchain que cumple con la nueva normativa, haciendo uso de tecnología Zero-Knowledge Proof (ZKP) e identidad digital descentralizada para ello.

¿Cuál es el propósito de esta nueva ley?

La Ley 2/2023 de Protección de Personas Informantes (LPPI)  tiene un doble propósito: en primer lugar, fomentar una cultura de la información que prevenga o detecte amenazas al interés público y, en segundo lugar, garantizar una protección adecuada a los denunciantes frente a posibles represalias.

¿Qué obligaciones establece?

Para lograr el primer objetivo, la normativa establece la obligación tanto para entidades públicas como privadas de implementar un sistema interno de información o canal de denuncias. Este sistema permitirá informar sobre posibles infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

Con respecto al segundo objetivo, se establece un mecanismo de protección legal para asegurar que los informantes o denunciantes no sufran perjuicios como consecuencia de utilizar dichos canales de denuncia.

¿Qué empresas se ven afectadas?

La obligación de implementar un sistema interno de información (SII) aplica a todas las empresas con 50 empleados o más. Como resultado, la entrada en vigor de esta normativa tiene un impacto directo en el ámbito laboral, lo que genera diversas dudas sobre su interpretación y aplicación práctica.

¿Qué retos establece para dichas empresas?

El principal reto que esta nueva la ley pone sobre la mesa para las empresas consiste en mantener el anonimato y la confidencialidad de los denunciantes. El problema reside en que ningún sistema centralizado es 100% confidencial, ya que los administradores del sistema siempre van a tener acceso a la identidad del denunciante.

Otro de los retos consiste en garantizar la integridad de los datos a lo largo del proceso de denuncia. La denuncia de irregularidades suele implicar información sensible y confidencial; además, existe el riesgo de manipulación o alteración de los datos. Es esencial establecer sistemas y protocolos seguros para salvaguardar la integridad de los datos denunciados, protegiendo tanto a los denunciantes como a las partes acusadas.

¿Cuáles son los plazos de cumplimiento?

Las empresas afectadas por la ley deben disponer de un canal de denuncias interno totalmente funcional y adaptado a los requisitos que establece la ley antes del 1 de diciembre de 2023.

¿Cuál es el régimen sancionador?

La comisión de infracciones contempladas en esta ley conlleva la imposición de multas, cuyos montos varían dependiendo si se trata de personas físicas o jurídicas.

En el caso de personas físicas, las multas van desde 1.001 hasta 10.000 euros por infracciones leves, de 10.001 hasta 30.000 euros por infracciones graves, y de 30.001 hasta 300.000 euros por infracciones muy graves.

En el caso de personas jurídicas, las multas van desde 100.000 euros por infracciones leves, entre 100.001 y 600.000 euros por infracciones graves, y entre 600.001 y 1.000.000 de euros por infracciones muy graves.

ZKP e Identidad digital basada en blockchain

Mediante el protocolo de Pruebas de Conocimiento Cero (Zero-Knowledge Proof, ZKP), las personas pueden demostrar que tienen conocimiento o información relevante sin revelar su identidad real. De esta forma, los denunciantes pueden ser identificados o mostrar ciertas credenciales sin la necesidad de revelar ningún tipo de información personal a la empresa.

Un sistema de identidad digital basado en blockchain, combinado con ZKP, proporciona una forma segura y transparente que registra las transacciones y mantener la integridad de los datos. Al combinar estas tecnologías, las personas pueden denunciar de forma anónima, protegiendo su identidad mientras se asegura la confidencialidad de la información proporcionada.

Generación de evidencias certificadas

A diferencia de los sistemas tradicionales, que guardan la información en una “caja negra” alojada en un servidor centralizado al que los administradores del sistema tienen fácil acceso, la información que se registra en una red descentralizada como blockchain cuenta con un sellado de tiempo y la condición de ser totalmente inmutable, y por tanto segura y confiable y con plena validez legal.

Las características de los sistemas descentralizados permiten a las empresas generar evidencias fácilmente verificables de que el proceso de actuación cuando se realiza una denuncia se ha seguido de acuerdo a los timings que marca la ley. Gracias al sellado de tiempo que proporciona blockchain, se puede demostrar que la información certificada no ha sido modificada en ningún momento por parte de la empresa.

Durante la celebración del DES, la próxima feria sobre transformación digital que se celebra en Málaga (13-15 de junio), BLOOCK, en colaboración con Gladtolink y GoLive, presentarán un nuevo proyecto: un sistema de entrada de denuncias basado en blockchain que cumple con la nueva normativa.

Sobre Gladtolink

GladtoLink es una plataforma no-code fácilmente adaptable que permite crear aplicaciones de forma sencilla y sin conocimientos de programación. Gracias a la integración de la solución de BLOOCK, los usuarios de Gladtolink pueden aprovechar las ventajas de la solución de identidad digital basada en blockchain para que los usuarios puedan garantizar el anonimato, confidencialidad, integridad y autenticidad de sus datos sensibles.

Sobre GoLive

GoLive es una empresa especializada en Transformación Digital. El equipo de GoLive se dedica a humanizar la tecnología y abrir paso al cambio con un ecosistema de servicios y soluciones diseñadas para que las organizaciones superen sus retos y alcancen sus objetivos. Con ese objetivo, y gracias a las herramientas de Gladtolink y BLOOCK, GoLive ha desarrollado un sistema de entrada de denuncias con validez legal, que permite a las empresas afectadas con la nueva les 2/2023.

El problema de las soluciones actuales

Las soluciones de buzón de quejas existentes carecen de un sistema de custodia de archivos digitales a cargo de un tercero de confianza. Esto implica que cualquier persona tiene la capacidad de modificar los archivos digitales, lo que resulta en una falta de valor legal y validez jurídica.

La falta de integridad y seguridad en la custodia de estos archivos permite la manipulación y modificación no autorizada, lo que pone en tela de juicio la autenticidad y confiabilidad de la información contenida en ellos. En consecuencia, la capacidad de una organización para demostrar el cumplimiento de la Ley 2/2023 se ve comprometida, ya que no puede proporcionar pruebas sólidas y verificables de sus acciones y respuestas a las quejas presentadas. Esto crea una brecha en la defensa legal de la organización, lo que puede resultar en desventaja en caso de enfrentar acciones legales relacionadas con el cumplimiento normativo.

Sistema de entrada de denuncias con validez legal

El sistema desarrollado por BLOOCK, Gladtolink y GoLive utiliza una solución de identidad digital descentralizada y la tecnología de Zero-Knowledge Proof (ZKP) para garantizar el anonimato y la confidencialidad de los denunciantes. Mediante una plataforma descentralizada basada en blockchain, los denunciantes pueden presentar sus denuncias de forma segura sin revelar su identidad real.

Con este propósito, BLOOCK, Gladtolink y GoLive se comprometen a ayudar a las empresas a cumplir con la nueva Ley 2/2023. Aprovechando el servicio de certificación de BLOOCK y la plataforma de denuncias desarrollada por GoLive con las herramientas de Gladtolink, las organizaciones pueden abordar sin problemas los retos que plantea la nueva legislación.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en hello@bloock.com.

Ver fuente

Los comentarios están cerrados.